Conoce las playas que reabren en Chile tras paso de molesta fragata portuguesa (actualizada)

Las diferentes Seremi de Salud del país decretaron en los últimos días el cierre de playas ante la presencia de la fragata portuguesa.

Conoce las playas que reabren en Chile tras paso de molesta fragata portuguesa (actualizada)

La molesta fragata portuguesa llegó, nuevamente, a nuestro a país. Te contamos en que playas está presente, las que han sido cerradas para mantener la seguridad en quienes acuden a los distintos balnearios.

Las diferentes Seremi de Salud del país decretaron en los últimos días el cierre de playas ante la presencia de la fragata portuguesa. Esta puede generar graves daños a la salud en caso de entrar en contacto con las personas.

¿Que es la Fragata Portuguesa?

Comúnmente confundida con la medusa, corresponde a un hidrozoo sifonóforo que puede generar síntomas como dolor tipo quemadura intenso, enrojecimiento y aumento de la zona afectada. En cualquiera de estos casos, la Seremi de Salud, indicó que resulta imprescindible que la persona acuda rápidamente al centro de salud más cercano.

El Ministerio de Salud informó que "los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial. Por esta razón, La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de "especies peligrosas" para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales".

¿Qué hacer ante la presencia de Fragata Portuguesa?

  • No se bañe ni realice juegos en el agua
  • Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
  • Si camina en la arena protegerse usando ropa y zapato

(Actualización)

La Seremi de Salud en la región Valparaíso dio por terminado el cierre provisorio de las playas Puchuncaví, Viña del Mar y el Tabo, por la presencia de la fragata portuguesa en las costas de la zona.

Durante la mañana de este martes y mediante un comunicado de prensa, autoridades sanitarias dieron a conocer que desde la jornada del 3 de enero las playas Aguas Blancas (Puchuncaví), Playa del Deporte (Viña del Mar) y playa Chépica A y B (El Tabo) ya pueden ser visitadas por bañistas.

https://twitter.com/SaludSsrv/status/1478322300550217729?s=20

Playas cerradas

  • Playas Aguas Blancas de Maitencillo, Quirilluca y La Luna de Puchuncaví
https://twitter.com/DGTM_Chile/status/1476168011010789376?s=20
  • Playas de Viña del Mar y El Tabo
https://twitter.com/SaludSsrv/status/1476979205472587776?s=20
  • Playas desde El Faro de La Serena hasta Peñuelas en Coquimbo
https://twitter.com/SeremiSalud_Coq/status/1477782883297378311?s=20
  • Playa Cachagua de Zapallar
https://twitter.com/SaludSsrv/status/1477805219819913219?s=20
Te puede interesar:
/2022/01/04/fines-de-semana-largo-revisa-el-calendario-de-feriados-y-cuando-tocan-dias-libres-este-ano/