Estudio de la CMF: La deuda promedio de las chilenas y chilenos alcanzó los $1,9 millones

El Informe subraya que el 15,5% de las personas presentan una alta carga financiera, superior al 50% de su ingreso mensual.

Estudio de la CMF: La deuda promedio de las chilenas y chilenos alcanzó los $1,9 millones

El Informe subraya que el 15,5% de las personas presentan una alta carga financiera, superior al 50% de su ingreso mensual.

La Comisión para el Mercado Financiero, CMF, presentó este martes 11 de enero el Informe de Endeudamiento 2021, estudio que realizó una radiografía de las deudas en Chile. 

El análisis fue presentado por el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, y la directora de Estudios, Estadísticas y Datos, Nancy Silva y se trata de la octava versión del estudio, y tiene una cobertura estimada equivalente al 84% de las obligaciones de los hogares en Chile.

Entre otros, el estudio de endeudamiento considera datos reportados periódicamente por las instituciones supervisadas por la Comisión. Los que corresponden a personas naturales con obligaciones de consumo y vivienda.

En tanto, el análisis se centra fundamentalmente en los deudores bancarios, entendidos como aquellos que mantienen obligaciones con bancos y sus sociedades de apoyo al giro (SAG).

Chilenos endeudados

Entre sus principales hallazgos, el estudio del endeudamiento en Chile del CMF demostró que a junio de 2021, el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios, correspondiente a la mediana de la distribución, alcanzó los $ 1,9 millones, mientras que los indicadores de carga financiera y apalancamiento fueron de 15,3 % y 2,96 veces el ingreso, respectivamente.

Comparado con igual periodo del año anterior, se observa una disminución de la deuda representativa y una corrección a la baja en los indicadores de carga financiera y apalancamiento.

Estos resultados se explican principalmente por las políticas implementadas para enfrentar los efectos de la pandemia (transferencias y retiros). También, a las bajas en las tasas de interés observadas durante los primeros meses del año pasado.

¿Cuál es el nivel de endeudamiento de los chilenos?

En cuanto a los niveles de deuda, el informe indicó que el segmento entre 40 y 45 años exhibe el mayor nivel de deuda ($ 5,1- $ 5,5 millones de deuda mediana). Mostrando una alta correlación con decisiones de compra de vivienda.

Adicionalmente, la deuda crece con el ingreso de la población evaluada. Así, los deudores con rentas sobre $1,2 millones acumulan 69,3% de la deuda, mientras su participación sobre el total de deudores es de 24,6%.

En cuanto a la distribución geográfica, las zonas norte y sur del país exhiben indicadores de endeudamiento superiores a los de la zona central.

Por género, el número de deudores bancarios es equilibrado entre hombres y mujeres. Sin embargo, la deuda de las mujeres ($1,3 millones) es cercana a la mitad de la de los hombres ($2,9 millones).

Carga financiera

Sobre la carga financiera, el informe de endeudamiento arrojó que en junio de 2021, el 15,5% de los deudores exhibía una alta carga financiera. La que corresponde a aquellos que mantienen una carga financiera superior al 50% de su ingreso mensual. Cifra similar a la observada a igual fecha del año anterior.

Aún así, 22,5% de los deudores presentaban una carga financiera mayor al 40% de su ingreso mensual.

Asimismo, alrededor de 247 mil deudores bancarios registran atrasos u obligaciones impagas de uno o más días. Esto, representa un 4,95% del total de los deudores.

Para conocer el estudio del endeudamiento en chile 2021 realizado por el CMF lo puedes hacer por el siguiente link.

También te puede interesar:
/2022/01/11/estreno-economia-a-tu-medida-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-dicom-y-los-aprendizajes-que-ha-dejado-la-pandemia/