Antonia Guerrero, puntaje nacional y sufre de TOC: "Tenía la idea de que si tocaba a alguien con las palmas de las manos iba a hacerle daño"

Antonia Guerrero, puntaje nacional, se reunió con Boric, ambos tienen TOC ¿De que trata esto? Hablamos con ella y psiquiatras para saberlo.

Antonia Guerrero, puntaje nacional y sufre de TOC: "Tenía la idea de que si tocaba a alguien con las palmas de las manos iba a hacerle daño"

Viral se hicieron las palabras de Antonia Guerrero, estudiante que obtuvo puntaje nacional en la Prueba de Transición Universitaria (PTU), quién al ser invitada al Palacio de la Moneda habló abiertamente sobre padecer Trastorno Obsesivo Compulsivo y cómo esto no fue un impedimento para ser puntaje nacional.

Puentealtina y con el sueño de convertirse en neurocirujana, así es Antonia Guerrero, la joven que se convirtió en una de las 5 personas en obtener 850 puntos en la PTU.

En su paso por La Moneda (gracias a obtener el reconocimiento por puntaje máximo), aprovechó para declarar: "Soy de Puente Alto, criada sólo por mi mamá. Tengo Trastorno Obsesivo Compulsivo, soy la clase de persona que nunca soñaría con esto, y aquí estoy".

Sus palabras rápidamente resonaron claro y fuerte, dejando a la salud mental en la palestra como pocas veces sucede.

Reunión con Gabriel Boric

El presidente electo Gabriel Boric, quien ha confesado públicamente sobre padecer este trastorno, recibió a Antonia en la llamada Moneda Chica.

https://twitter.com/gabrielboric/status/1481989188673105920

Tras la reunión, Antonia declaró sobre Gabriel: "Es alguien que va a volver a abrir las Alamedas para los hombres y mujeres libres"

Si bien el TOC es un trastorno que ambos tienen en común y que no ha sido impedimento para lograr las grandes cosas que han alcanzado ¿De qué se trata?

TOC en primera persona

"Si toco a alguien se va a enfermar, si toco a alguien le haré daño" este tipo de pensamientos eran constantes en la mente de Antonia Guerrero, quien, en exclusiva con Wapp, nos contó sobre su trastorno:

"A mí me lo diagnosticaron por que tenía la idea de que si tocaba a alguien con las palmas de las manos iba a hacerle daño a esa persona, se iba a enfermar o algo así , y tenía que hacer algo con las manos según yo, para que se me pasara eso, eso es más o menos lo que tengo".

Sobre las dificultades que le generó tener TOC, la joven asegura que "fue un poco más, no sé si complicado, pero más agotador", ya que tenía que luchar constantemente contra los pensamientos intrusivos que se asomaban por su mente.

Qué significa tener TOC

  • “Soy demasiado TOC, me encanta tener todo ordenado”
  • “Yo cacho que tengo TOC porque me carga tener la casa sucia”
  • “Me estresa que cometan faltas de ortografía, soy TOC”.

Estas y muchas otras frases similares han sido las responsables de manipular el significado real de lo que es vivir con Trastorno Obsesivo Compulsivo, concepto tan común pero poco conocido, ya que el trasfondo de quienes lo padecen va mucho más allá de la concepción que usualmente tenemos.

La psiquiatra del Hospital Clínico Universidad de Chile, Carolina Zárate nos explicó de qué trata el cuadro:

Los pacientes tienen en general pensamientos intrusivos que no logran controlar, esas son las obsesiones. Hay mucha gente que dice “tengo trastorno obsesivo compulsivo”, no sé qué, pero es como una entidad de tomo y lomo por sí misma (el TOC).

Entonces lo que tiene, es que en general uno ve pacientes que tienen pensamientos intrusivos reiterados que saben que son de ellos [...] pero no les hace sentido, no pueden evitarlo y generalmente la idea de no poder sacárselo de la cabeza los angustia mucho.

Ejemplos de TOC hay muchos, pero la doctora nos menciona algunos que le ha tocado ver en sus años de experiencia, como una mujer con miedo de tocar cosas blancas por miedo de que sean semen, otros con miedo de matar a su pareja y algunos aterrados de salir de sus casas por temor a ser pedófilos.

No pueden sacarse las ideas de la cabeza, por eso se le llama la enfermedad de la duda, porque tienen duda de lo que están pensando y de si será o no

¿Qué ocurre en la mente?

Para entender este trastorno a nivel mental hay que adentrarnos en el cerebro de las personas, allí las neuronas que indican la idea y la acción motora se van juntando, entonces si el paciente pasa un largo periodo sin tratar el TOC esta conexión se va robusteciendo más, lo que hace más latente la idea, eso quiere decir que con cualquier estímulo se puede catapultar la compulsión y comenzarán a realizar aquellos rituales para calmar el pensamiento.

Por eso mismo es importante que quienes posean TOC o tengan familiares con el trastorno, NO NORMALICEN LAS CONDUCTAS EXTRAÑAS ya que el cerebro de los pacientes lo va a volver cotidiano.

El psiquiatra Andrés Gumucio también tiene una larga experiencia con el TOC, y por lo mismo le consultamos sobre Antonia y los impedimentos que podría haber tenido al tener el trastorno, al respecto aseveró:

Esa es una oportunidad de demostrar que el trastorno obsesivo compulsivo no necesariamente coarta la realización, la inteligencia y las capacidades.

Ambos psiquiatras y la misma Antonia concuerdan en que el pensamiento intrusivo compulsivo, no es impedimento para lograr grandes cosas, pero lo que sí, es que puede ser una gran dificultad, ya que si se obsesionan con algo pueden desperdiciar muchas horas al día en eso.

Aparición del TOC

Las razones detrás de la existencia del Trastorno Obsesivo Compulsivo son generalmente dos: genética y traumas.

Si tienes algún familiar con Trastorno Obsesivo Compulsivo, hay grandes posibilidades de que puedas tenerlo igualmente o estar a punto de desarrollarlo.

Por otro lado, los traumas pueden catapultar la expresión del TOC, como en el caso de la joven que no quería tocar cosas blancas, ella fue víctima de abuso lo que llevó a que su cuerpo, como mecanismo de defensa, desarrollara pensamientos compulsivos a todo lo relacionado a ese color.

Tratamientos

La mejor solución y consejo para frenar el Trastorno Obsesivo Compulsivo es a través de tratamientos psicoterapéuticos o farmacológicos.

Por un lado, el psiquiatra Andrés Gumucio, asegura que el TOC tiene solución según lo que ha visto en su experiencia, declarando que con un buen tratamiento , las acciones y pensamientos repetitivos podrían coartarse de por vida, sin necesidad de utilizar medicamentos en el proceso.

Para Carolina, el trastorno no tiene solución, pero puede ser tratado para que quienes lo tengan puedan hacer una vida normal.

Sea cual sea el caso, el llamado es a consultar por que hay tratamientos para frenar el Trastorno Obsesivo Compulsivo, por lo que, si te sientes identificad@ con alguna de las características mencionadas en este reportaje, por favor, consulta a un profesional de la salud.