¿Qué se conmemora el Día de los Inocentes en Chile? ¿De qué se trata esta tradición?

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Inocentes en Chile, y en otros países del mundo. Pese a que actualmente está ligado a hace bromas entre amigos y familiares, su historia es mucho más trágica de lo que se sabe realmente. El inicio de esta tradición está asociado con la biblia.

La Historia

El Día de los Inocentes comenzó como la fiesta católica de los “niños inocentes”, hace más de mil años. Esto en conmemoración a la matanza de todos los menores de dos años, ordenada por Herodes el Grande, el entonces rey de Judea, para asegurarse así de que el supuestamente anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, era asesinado. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles. 

Si embargo, con el paso de los años, esta conmemoración dejó a un lado el aspecto trágico a la fecha, y se convirtió en el Día de los Santos Inocentes. En la actualidad, la tradición es jugarle bromas a quienes “caen por inocentes”, alejándose de su pasado histórico.

Bromas hasta mediodía

Enmarcado en el Día de los Inocentes, ahora las personas hacen bromas entre sí. La idea es engañar de manera inofensiva a amigos o familiares, y es conocida una tradicional frase dicha conmemoración. “Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar”, dicen los que realizan las bromas en este día, solo hasta el mediodía, cuando las bromas se acaban.