En el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión: Más de 300 millones de personas viven con este diagnóstico en el mundo

Este 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, con el fin de concientizar sobre este trastorno mental.

En el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión: Más de 300 millones de personas viven con este diagnóstico en el mundo

Este 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, con el fin de concientizar sobre este trastorno del ánimo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas padecen depresión. Por eso, este 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, con el fin de concientizar sobre esta enfermedad.

La OMS advierte que este padecimiento crece desproporcionadamente en el mundo y que puede convertirse en un problema de salud serio, más aún cuando es de larga duración, llevando incluso a quienes la padecen, al suicidio.

La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Según la OMS, la depresión se caracteriza por presentar, durante un mínimo de dos semanas, las siguientes características:

  • Descenso marcado en el estado de ánimo
  • Pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar
  • Reducción de la energía que produce una disminución de la actividad

Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.

Según la psicóloga, María Eugenia Miranda, al padecer depresión, "los ciclos biológicos son los primeros que se ven afectados, entre ellos el apetito y el sueño (insomnio e hipersomnia)".

Además, aseguró que otro signo de que estás pasando por este trastorno del ánimo, "son los pensamientos obsesivos, sensación de baja autoestima e ideación suicida".

Sin embargo, la psicóloga, insiste en que es necesario "entender que es una enfermedad que no tiene que ver con la voluntad y que si estás sintiendo alguno de estos síntomas, acudas a un especialista y sobre nuestro entorno, hay que estar pendiente".

También te puede interesar:
/2021/12/09/salud-mental-busquedas-en-google-al-respecto-rompen-records-en-todo-el-mundo/