Apoyo y rechazo al Matrimonio Igualitario pone en jaque al Presidente Piñera

La decisión cayó como un balde de agua fría la parte más conservadora de la coalición, desde donde se declararon defraudados e incluso traicionados por el Mandatario.

Apoyo y rechazo al Matrimonio Igualitario pone en jaque al Presidente Piñera

En un inesperado anuncio que sorprendió a parlamentarios e incluso a asesores gubernamentales, el jefe de Estado dio a conocer que el Gobierno reactivará el debate sobre el matrimonio igualitario. La decisión cayó como un balde de agua fría la parte más conservadora de la coalición, desde donde se declararon defraudados e incluso traicionados por el Mandatario.

Según la encuesta Cadem entregada a principios de este año, respecto al matrimonio igualitario, un 74% está de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse, alcanzando su nivel más alto desde 2014, mientras que un 61% de que estas parejas tengan el derecho de poder adoptar un hijo, llegando a su máximo histórico.

Presidenciales en jaque y molestia oficialista

Las afirmaciones de Piñera, chocaron con la realidad dando paso a las opiniones, dividiendo sectores conservadores de la UDI y RN emprendieron duras críticas pues ya que no fue un tema consultado a los partidos.

En un momento en donde hay tantos dolores sociales, que la última cuenta pública tenga esto como el hito es algo difícil de entender. Este es un tema en que operan las convicciones personales, muchos en Chile Vamos consideran que las parejas homosexuales deben poder regularizar su situación, pero hacerlo de espaldas a la coalición no corresponde"

Javier Macaya.( Político y Abogado chileno)

Además, hicieron notar que ello los obligará a discutir sobre la adopción homoparental, tema que también divide a las filas oficialistas. El malestar de varios dirigentes se hizo notar de inmediato en redes sociales y también se lo transmitieron a algunos ministros del comité político como el diputado de la UDI.

Todo Chile sabe que en Chile Vamos hay diferencias sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Presidente también lo sabe y por eso es grave que haya ocultado este anuncio. Para muchos esto es una traición del Presidente, y el divorcio definitivo con parte de la coalición"

Guillermo Ramírez. (Ex Secretario General de la Unión Demócrata Independiente)

Todo un dilema... cabe destacar que hay algunas voces que también apuntan que el tema también podría complicar al presidenciable Desbordes porque hay varios parlamentarios de la colectividad, sobre todo los evangélicos, que están en contra.

"Yo estoy a favor, pero entiendo que había un grado de compromiso de no impulsar esto. Ahora, hay que estar acorde con los tiempos. Creo que hay que tener ojo y avanzar también en profundizar la libertad religiosa, la igualdad entre las iglesias que hoy no está. "

Mario Desbordes ( Abogado, Militante de Renovación Nacional)

Apoyo al Matrimonio Igualitario

Desde muchos sectores, del mundo de la política, del deporte y de la sociedad civil, hubo muchas muestras de apoyo al anuncio del mandatario. Algunos sin restricciones, aunque a muchos también llamo la atención.

https://twitter.com/evelynmatthei/status/1399822561547108352

En entrevista con Andrea Moletto y Álvaro Paci, el diputado de RN, Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen señaló que: "creo en las libertades de las personas y el amor es libre no soy yo quien pueda decidir sobre la libertad de las personas. Expresar su molestia, pero tenemos que desdramatizar; más aún cuando fue el Presidente quien impulsó la unión civil hace años atrás".

Pero también hubo otros que valoraron el anuncio. En el mismo RN, los diputados Andrés Longton, Érika Olivera y Paulina Núñez y la senadora Marcela Sabat destacaron que el Ejecutivo apoye el matrimonio entre personas del mismo sexo, a través de ponerle urgencia a la tramitación del proyecto.