"Hay dos Isapres que están, efectivamente, a la fecha con números rojos"

Patricio Fernández, Superintendente de Salud, converso con Wapp Entrevistas sobre el proyecto que prohíbe establecer un alza unilateral en el precio de los planes de las Isapres.

"Hay dos Isapres que están, efectivamente, a la fecha con números rojos"

Hoy en Wapp Entrevistas conversamos con Patricio Fernández, Superintendente de Salud, sobre el proyecto que prohíbe establecer un alza unilateral en el precio de los planes de las Isapres.

Este jueves se despachó a ley el proyecto que prohíbe a las Isapres establecer alzas unilaterales en el precio de sus planes de salud, y que deja sin efecto los ajustes informados por las aseguradoras durante la pandemia.

Acerca de esto conversamos con el superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien abordó los beneficios de esta medida y lo que aún falta por regular. "Hay que establecer un plan universal de salud", indicó, "porque aún existen más de 2.000 planes en el sistema".

Pero, además, nos comentó la situación económica de estas empresas, luego de que se confirmara que sólo en los primeros cuatro meses de 2021, las Isapres tuvieron pérdidas de $14.872 millones.

"El año pasado (…) efectivamente, hubo un ahorro para las Isapres en el sentido de los costos de prestaciones; registraron utilidades que son históricas. Pero este año la situación cambió", aseguró la autoridad.

Isapres en números rojos

"Yo diría que hay dos Isapres que están, efectivamente, a la fecha con números rojos. No podría decir que están con riesgo de caer en insolvencia o algún tema parecido, pero están efectivamente muy, muy complicadas", cerró Fernández.

Desde el Gobierno

"Esto es una gran noticia para una cantidad importante de chilenas y chilenos. Para el año 2022 el alza se hará solo en base un indicador que estará a cargo de la Superintendencia de Salud... Un indicador que fijará el promedio del alza de las isapres", destacó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Radiografía a la ley

Gracias a esta iniciativa, la Superintendencia de Salud podrá dictar todas las normas y medidas que sean necesarias para el fiel cumplimiento de lo establecido.

Durante la vigencia de una alerta sanitaria decretada en razón de una epidemia o pandemia, y hasta 180 días siguientes a la cesación de ese período, las isapres estarán impedidas de aumentar el precio de los planes de salud y el valor de las primas GES o de disminuir o limitar sus prestaciones y beneficios.

Si el impedimento recién señalado se extiende por más de un año, las isapres no podrán acumular el aumento del precio base del plan no efectuado durante ese periodo. En este evento, la autoridad competente deberá calcular los indicadores de variación de los precios de las prestaciones de salud (considerando la frecuencia de uso de las mismas) y de la variación del gasto en subsidios por incapacidad laboral por ese año.

Puedes ver la entrevista a Patricio Fernández completa acá: