La pandemia ha sido fenómeno de estudio para varias entidades de prevención, es por esto que Senda realizó una nueva encuesta para conocer más sobre el consumo de alcohol, drogas y estupefacientes en la población durante la crisis sanitaria.

Durante la mañana de este miércoles se dio a conocer el resultado de la encuesta sobre el consumo de alcohol y drogas en pandemia, ejecutado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

En la muestra participaron 38 mil 905 personas; de los encuestados, un 36,1% admitió haber reducido y consumir menos alcohol desde el inicio de la pandemia versus un 22,2% que declaró haber bebido más, mientras que un 33,9% consume la misma cantidad.

Otro parámetro medido en la encuesta fue el consumo de marihuana: un 22,2% declara haber consumido menos desde el inicio de la crisis sanitaria, un 33,4% dice haber usado más y un 39,9% indica haber consumido la misma cantidad. 

¿Pero cuáles son las razones para disminuir el consumo de cannabis? Entre los encuestados un 21,6% dice que esto ocurre ya que hay menos oportunidades, como las reuniones sociales, para consumir, el 18,3% porque está preocupado por los efectos a la salud y el 13,9% por la dificultad para conseguir producto de las restricciones de movilidad. 

Consumo de medicamentos sin receta

Otro punto a analizar de la encuesta es el consumo de fármacos sin receta en la población, entre ellos el tramal y clonazepam. El 10,9% dice que ha disminuido desde el inicio de la pandemia, el 53,8% dice que ha consumido más y el 26,8% señala haber usado la misma cantidad. 

En esta nueva versión de la encuesta del SENDA, también se consultó sobre los motivos para disminuir y aumentar el consumo de medicamentos sin receta, que arrojaron como resultados que entre quienes usan menos porque está preocupado por los efectos en su salud. 

Entre los que los consumen aseguran que lo hacen por la ansiedad, estrés y depresión que ha producido la pandemia y esto asciendo a un 85,7% del universo encuestado. 

Por último, la encuesta profundizó sobre la relación entre el consumo de alcohol y otras drogas y las personas que declaran tener violencia en la pareja. Un 17,0% asegura que su pareja le ha gritado, insultado o humillado, otro 11,1% asegura que hay más control de su vida por parte de su pareja y un 3,6% declara que ésta no le ha permitido tomar decisiones respecto a los gastos de la casa.