Sigue con WappTV el minuto a minuto de la segunda vuelta

No te pierdas los detalles de esta segunda vuelta para definir Gobernadores Regionales.

Sigue con WappTV el minuto a minuto de la segunda vuelta

Entérate de los hechos más noticiosos de la jornada de votaciones por la segunda vuelta para elegir a Gobernadores en 13 de las 16 regiones del país.

19:35 - Con el 52,62% de un total de 99,39% de mesas escrutadas, el candidato del PDC Claudio Orrego gana la Gobernación De Santiago.

18:00 - Comienza el cierre de mesas en 13 regiones del país tras votación por segunda vuelta para elección de Gobernadores.

13:30 - Hasta el Gimnasio Municipal Fernando González, llegó el candidato presidencial Gabriel Boric acompañando a Karina Oliva quien durante el transcurso del día ha participado de variadas actividades. Por su parte, el representante de Revolución Democrática aprovechó la instancia para referirse a los dichos de Joaquín Lavín sobre una segunda vuelta con Daniel Jadue, a lo que aconsejó al actual edil de Las Condes "menos ansiedad al señor Lavín, más calma, seguramente se va a convertir en uno de sus tantos personajes con el correr de la campaña".

12:08 - La Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches llegó hasta la comuna de La Florida para votar en esta segunda vuelta. La autoridad del COLMED aprovechó de conversar con los medios y comentar los dichos del Ministro de Salud, Enrique Paris, señalando que "llevamos un año con la gestión del actual ministro y todos esperábamos con su llegada que hubiera una acogida y trato diferente, lamentablemente eso no ha ocurrido, creo que las cifras hoy en día condicen lo que ha sido parte de esta gestión"

11:40 - La candidata presidencial Paula Narváez también llegó hasta su local de votación. Al finalizar conversó con la prensa presente en el lugar señalando que " Daniel Jadue se equivoca y de cierta manera refleja ciertas vacilaciones democráticas, porque no puede que una persona que está aspirando a ser Presidente del país requiera de garantías a otras instituciones cuando en realidad sabemos que las Fuerzas Armadas están supeditadas, subordinadas, al poder civil"

11:30 - El candidato presidencial, Daniel Jadue, llegó a votar. A su salida se refirió al actual momento político que vive nuestro país y que "todos los actores políticos e instituciones estén a la altura de los desafíos democráticos"

11:15 - El precandidato presidencial Sebastián Sichel llegó a ejercer su voto hasta el Colegio Santa María de Apoquindo donde a su salida aprovecho de hacer un llamado a la humildad y a acabar con la soberbia de algunos candidatos, en especial de Karina Oliva y Joaquín Lavín. Además señaló que Daniel Jadue "no logra superar el trauma de la dictadura a la democracia"

11:10 - El candidato a Gobernador Claudio Orrego emitió su voto en la Escuela Santa María de Peñalolén, en la población Lo Hermida. "Ya se le desgastó el eslogan a Oliva, en los debates ha quedado en evidencia que ella no entiende en qué consiste el cargo de Gobernador", dijo en el lugar.

10:45 - El ministro de Salud, Enrique Paris, acompañado de la subsecretaria Paula Daza emiten su voto en Providencia.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1404077550528311303

10:40 - Servel informó que ya se han constituido el 99,41% de las mesas. Las regiones de Atacama, Ñuble, Maule y la de O'Higgins ya tienen el 100%. En la Región Metropolitana está con el 99,08%

10:30 - La presidenta del senado Yasna Provoste llega a votar a su local de votación.

10:20 - Tras un desayuno con alcaldesas, gobernadoras y constituyentes elegidas, la candidata Karina Oliva habló con la prensa e hizo un llamado a acercarse a votar.

"Una de las actividades que menos aumento de contagios genera ha sido precisamente la elección", comentó.

La candidata del Frente Amplio también se refirió a la baja participación registrada hasta el momento. "Esto demuestra que hubo una invisibilización de la segunda vuelta por parte de los organismos que debían promoverlo. Desde el Gobierno de Sebastián Piñera no hubo ninguna promoción, sin embargo la gente sabe que tiene que ir a votar. Yo no responsabilizaría a la ciudadanía", agregó.

10:05 - El candidato presidencial Ignacio Briones llega a sufragar al colegio María Luisa Bombal, lugar de votación del militante de Evópoli. 

09:45 - Llega Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, a emitir su voto al colegio San Francisco del Alba. "Lo más importante es ser responsable con Chile y participar de esta votación. Estamos eligiendo al Gobernador de la Región Metropolitana, y el gobernador es el alcalde de los alcaldes. Ojalá en el futuro tengas más atribuciones, esto es un paso hacia la descentralización, es por eso que hago un llamado a la participación. Es un gesto de responsabilidad con el país", aseguró el candidato presidencial.

"Estoy convencido de que voy a estar en la segunda vuelta presidencial"

09:20 - Durante la mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a votar, tomando todas las medidas sanitarias y de autocuidado posible.

https://twitter.com/pdazan/status/1404049411169259524

09:05 - Llega a emitir su sufragio al Colegio San Francisco del Alba, de la comuna de Las Condes, el presidente Sebastián Piñera. En la mesa 149, el mandatario fue el primer votante de su mesa. "Esta es una elección muy importante e histórica, ya que 13 regiones de Chile elegirán a su Gobernador. Por eso quiero pedirles a todos para que voten, cuiden su salud y su vida practicando los cuidados personales y que se vacunen. Así construiremos un país seguro para todos", comentó el Presidente Piñera en el lugar.

El presidente se refirió a las palabras de Daniel Jadue (PC), alcalde y candidato presidencial, quien señaló que de llegar al poder, pedirá un estatuto de garantías a las FFAA y a la Democracia Cristiana. "Pienso que esas palabras no entienden lo que es un Estado de Derecho. Pedir ese tipo de estatutos es no entender nuestra democracia. La democracia nos pertenece a todos y hay que cuidarla".

Cerró el punto de prensa con esta respuesta, "como Presidente no he expresado mi intención de voto. Lo dejaré a su imaginación".

08:50 - Ojo, que para esta segunda vuelta de gobernadores regionales, 1.900 servicios del transporte público serán gratuitos para facilitar el acceso a los locales de votación. Sin embargo, este día no fue declarado feriado irrenunciable, por lo que trabajadores, deben sí o sí contar con la autorización de sus empleadores para poder votar.

https://twitter.com/MTTStgo/status/1404047053475438595

08:40 - Poca llegada de votantes a esta hora en los distintos locales de votación.

08:00 - Se abren en todo el país las mesas para el inicio de las votaciones.