La carta que no queríamos leer: Sename envía dura misiva pública

Se levantan las voces de los que por muchos años se han mantenido en silencio frente a los servicios de la niñez.

La carta que no queríamos leer: Sename envía dura misiva pública

En una carta pública, las y los profesionales del Área de Adopción del actual SENAME, a nivel país, expresan con fuerza que hoy, los "niños no son la prioridad".

Se levantan las voces de los que por muchos años se han mantenido en silencio frente a las diversas críticas. Esas voces de quienes exigen los procedimientos técnicos y jurídicos de adopción, así como por la jerarquía de una institución, en donde las autoridades son los que definen las respuestas comunicacionales.

Es por eso que frente al inminente aniquilamiento de la adopción en nuestro país, los profesionales del área de Adopción del actual SENAME se vieron en la obligación y necesidad de publicar la siguiente carta:

A junio de 2021:

Luego de haber realizado reiteradas reuniones con autoridades del Nuevo Servicio
Mejor Niñez, para dar a conocer nuestro trabajo, manifestamos nuestra frustración, porque no han logrado comprender la importancia que reviste la adopción para aquellos niños y niñas que, no pueden ser asumidos por sus propias familias y donde la adopción, se torna en su única alternativa para crecer y desarrollarse en un ambiente seguro, cariñoso y protegido.

Pero dichos procedimientos tienen un gran nivel de complejidad y especialización
que requieren sus procesos interventivos. Porque, la visión romántica de la adopción que, pareciera considerar que sólo el amor de las familias, permitirá superar las dificultades derivadas de la adversidad temprana e institucionalización, no es real.

Lo anterior se vincula a la necesidad, al menos, de mantener la dotación mínima de profesionales para asegurar la cabal ejecución del Programa, en tiempos sensibles a la trayectoria de vida de los niños y niñas y para formar y acompañar técnicamente a cientos de postulantes y familias adoptivas propiamente tales que, confían al Estado su proyecto de familia, acciones que ya con la actual dotación, es muy difícil de lograr.

No podemos negar que nuestras expectativas, respecto del eslogan Los Niños Primero, nos daban la esperanza de contar con más equipos y mejores condiciones para intervenir con nuestros usuarios y usuarias, sin embargo, la realidad nos ha dicho todo lo contrario, reducción de profesionales y carencia de visión en la proyección de la adopción.

Están aniquilando la adopción en nuestro país

La responsabilidad de esta decisión recae en el Servicio Mejor Niñez, en conjunto con la Consultora Internacional Knowledge Works, que nunca realizó el levantamiento del trabajo real que ejecutan las Unidades de Adopción, desconociendo el Programa, la
ley, su reglamento y la intervención especializada que se otorga. Esta decisión no es inocua, trae consecuencias y afecta directamente el interés superior de los niños y niñas

Asimismo, impacta negativamente en la viabilidad de la adopción, para aquellas familias que deseen ser madres y/o padres, ya que, al disminuir la oferta del Estado.

TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CHILE, DIFUNDIR HASTA QUE LAS AUTORIDADES ESCUCHEN Y TOMEN DECISIONES FUNDAMENTADAS"

Equipos de Adopción.