Caen críticas sobre Micco por cambio en el criterio de conteo de heridos oculares registrados por el INDH

Sergio Micco cambia criterio de conteo reduciendo cifras de heridos oculares registrados por el INDH

Caen críticas sobre Micco por cambio en el criterio de conteo de heridos oculares registrados por el INDH

Sergio Micco es el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Este ha actualizado su reporte informa de 460 casos de lesiones oculares, separado en 35 casos de pérdida y 425 de lesión o trauma ocular. La cifra venía acumulándose casi semanalmente desde el comienzo del estallido social.

En su reporte del 18 de febrero, el Instituto registró 445 heridas oculares, 34 de las cuales correspondían a estallido o pérdida y 411 a lesión o trauma. Por ello, causó sorpresa que en octubre de 2020, cuando se hizo el balance a un año del 18 de octubre de 2019, el INDH informó de 163 víctimas de traumas oculares, es decir, menos de la mitad de la cifra de marzo.

Para mayo de este año, el INDH contabilizo en 173 las personas con algún daño ocular por el estallido social, entre quienes tienen trauma ocular, estallido del globo ocular y pérdida de visión.

Alerta en el mundo civil

El cambio de cifras de heridos oculares que informa el INDH también llamó la atención del mundo civil en defensa de los derechos humanos, además de esto el Comité ha acusado problemas de gestión del INDH para funcionar. 

Temor a denunciar

En conversación con el portal Interferencia, Matías Vallejos, director ejecutivo de la Fundación Los Ojos de Chile, apuntó que la cifra que ellos manejan es de alrededor de 500 personas heridas.

Vallejos explicó que desde el reporte de marzo que cifraba en 460 las víctimas, no ha existido ninguna actualización formal ni del INDH ni de la Fiscalía.

En esa línea, desde la Fundación Los Ojos de Chile recuerdan que "a eso también se suma la criminalización de la protesta social, de la que se ha encargado este gobierno en particular, pero que en el Estado es una práctica. Que sus lesiones tengan ‘justificación’ es un motor que desincentiva la denuncia".