En los directorios de compañías que estén en el Sistema de Empresas Públicas (SEP) o en firmas en las que el Estado tenga una participación superior al 50%, las personas del mismo género no podrán exceder el 60%.

Con 131 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que establece la paridad de género en directorios de empresas del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

De esta forma, una vez promulgada la normativa, las personas del mismo género no podrán exceder el 60% del total de los miembros de los directorios de empresas públicas creadas por ley, cuyos directores son designados por acuerdo del consejo de la Corfo y otras entidades.

Esta iniciativa fue impulsada por la senadora del Partido Socialista Isabel Allende y el exsenador PPD, Felipe Harboe. Este señala que además se deberá establecer dicha cuota de género en las sociedades que el Estado tenga una participación superior al 50% del capital a través de la Corfo y cuyos directores son designados por esta última a través del comité del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Asimismo, en el caso de directorios compuestos por tres integrantes, la legislación indica que las personas del mismo género no podrán ser más de dos. 

Ante la misiva, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez, tomó la palabra. “Fruto de un acuerdo alcanzado por el Congreso (…), quedó listo para ser ley el proyecto que avanza en equidad de género en la composición de los directorios del Sistema de Empres Públicas”.

Por otro lado, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, valoró el respaldo de la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo, tanto en el trámite del Senado como en la comisión de Economía de la Cámara.

Por último -según consignó El Mercurio-, los parlamentarios recalcaron que aún queda pendiente una deuda en el sector privado. Ahí, solo un 9,5% de las mujeres que participan en el mercado laboral alcanzan cargos directivos, con cerca de 20 directoras en un universo de más de 300 cargos de las 30 empresas que forman parte del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago.