Sec. Gral. del Colmed sobre variante Delta: "Hay casos en Australia donde no ha existido contacto estrecho"

Autoridades de salud preocupados por variante Delta de COVID-19. Pasos fronterizos cerrados y mayor fiscalización sería la única manera de evitar la llegada de una de las mutaciones del virus más contagiosas que se conocen hasta ahora.

Sec. Gral. del Colmed sobre variante Delta: "Hay casos en Australia donde no ha existido contacto estrecho"

El doctor José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, está preocupado por la variante Delta del COVID-19. Pasos fronterizos cerrados y mayor fiscalización sería la única manera de evitar la llegada de una de las mutaciones del virus más contagiosas que se conocen hasta ahora.

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, ha sido protagonista estos últimos días. Esto, debido a las medidas presentadas por el Colmed para replantear el Plan Paso a Paso impuesto por el Gobierno, el que incluiría un llamado "cortocircuito". Hasta la fecha no han tenido la oportunidad de presentarlo al Presidente de la República, ni a las autoridades del Minsal. 

Y es que Bernucci habla de lo que sería una "pandemia sobre pandemia", ya que la nueva variante, que ya circula en varios países, demostró que es posible un contagio tras segundos de estar expuesto y que además duplica el riesgo de hospitalización.

La peligrosa variante Delta

Pero ¿qué es la variante Delta? El secretario general del Colmed nos explica que se trata de una variante mucho más contagiosa y que según datos documentados en Australia, ha habido contagios sin la necesidad de existir contacto estrecho, indicando que esta podría presentar más resistencia a las vacunas.

El secretario del Colmed es enfático al asegurar que para que a nuestro país no llegue esta variante des importante que la medida del cierre de fronteras siga vigente, la cual también enfatizan en el programa que presentaron para la mejora del Plan Paso a Paso.