Cámara Baja aprueba extensión del Estado de Excepción Constitucional

El próximo miércoles 30 de junio se cumple el plazo para la prolongación aprobada en marzo de 2021 por el Congreso. El Ejecutivo busca una segunda renovación por un periodo de 90 días.

Cámara Baja aprueba extensión del Estado de Excepción Constitucional

Con 93 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones se aprobó la solicitud del Ejecutivo de prorrogar el Estado de Excepción por 90 días más.

La tarde este jueves 24 de junio, la Cámara de Diputados aprobó el oficio ingresado por el Gobierno para extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, debido a la pandemia por Covid -19.

Recordemos que el oficio fue acogido durante la noche del pasado miércoles 23 de junio, y discutido durante la jornada de este jueves 24, con la participación del ministro de Salud, Enrique Paris, y del ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa.

Quiero asegurarle a este hemiciclo que los principios que inspirarán esta mejora (del Plan Paso a Paso), siempre será resguardar la salud, pero que también exista movilidad de las personas, sobre todo de aquellas que están vacunadas con dos dosis, que exista mayor flexibilidad en el toque de queda, apoyar que los colegios abran lo más posible y de fomentar la actividad física"

Juan José Ossa
https://twitter.com/Camara_cl/status/1408143311261470720

La petición se aprueba en medio del rechazo por parte de legisladores de la bancada de la Unidad Democrática Independiente y de Renovación Nacional , quienes el pasado 23 de junio manifestaron que no darían su apoyo en caso de no flexibilizar el Plan Paso a Paso y así reactivar la actividad económica del país, afectada por la pandemia.