Claudia Saavedra, Vocera de la Sociedad Chilena de Microbiología: "Justo hoy aparece la Delta en una región donde la Seremi lo logra detectar"

El Ministerio de Salud confirmó que el Instituto de Salud Pública detectó un caso positivo de la variante Delta de COVID-19 en el territorio.

Claudia Saavedra, Vocera de la Sociedad Chilena de Microbiología: "Justo hoy aparece la Delta en una región donde la Seremi lo logra detectar"

Claudia Saavedra, Vocera de la Sociedad Chilena de Microbiología, conversó en Wapp Entrevistas. sobre la llegada de la variante Delta al país.

Poco después de las 11 de la mañana de este jueves, el Ministerio de Salud confirmó que el Instituto de Salud Pública detectó un caso positivo de la variante Delta de COVID-19 en el territorio. Se trata de una mujer de 43 años que ingresó al país el 4 de junio y que provenía de Estados Unidos.

La situación preocupa debido a la alta contagiosidad que ha demostrado tener esta variante: los últimos indican que es dos veces más contagiosa que la variante británica, o variante Alpha, y que, además, duplica en el riesgo de hospitalización.

De esto conversamos con la vocera de la Sociedad Chilena de Microbiología y académica de la Universidad Andrés Bello, Claudia Saavedra. "Justo hoy aparece la Delta, y justo hoy la Delta es detectada en una región donde la Seremi lo logra detectar", indica la experta acerca de los cuestionamientos que por meses ha hecho la comunidad científica a la trazabilidad de los contagios.

"Si alguna persona de esas no ocupó la mascarilla adecuadamente, o la dejó mal puesta; perfectamente, también es Delta positivo"

Pero también aborda otra inquietud: "¿Qué pasó con todos los pasajeros del avión?, ¿con los empleados en el aeropuerto que pasaron delante de la señora? Porque si estaba la variante Delta y es Delta, se debería transmitir rápidamente. Y si alguna persona de esas no ocupó la mascarilla adecuadamente, o la dejó mal puesta; perfectamente, también es Delta positivo".

Revisa acá la entrevista completa:

BLOQUE 1

BLOQUE 2