Argentina aprobó ley de cupo laboral para personas trans y Chile le sigue los pasos

Chile implementa proyecto de ley que promueve a las instituciones públicas tener en su personal al menos el 1% de personas trans y travestis.

Argentina aprobó ley de cupo laboral para personas trans y Chile le sigue los pasos

El Senado argentino convirtió en norma el cupo laboral para personas transgénero, travestis y transexuales. Este establece que se contraten un mínimo de integrantes de esa comunidad como parte del personal de la administración pública y organismos estatales. Una victoria para las activistas LGBTIQ+ argentinas, que reconoce décadas de exclusión y discriminación por género.

Se trata de un paso histórico hacia la igualdad, pero también el reconocimiento de décadas de exclusión y discriminación laboral hacia estas personas.

Las leyes no son una solución definitiva a problemáticas sociales históricas. Pero, son una semilla para empezar a mejorar la calidad de vida de quienes sobrevivieron, de infancias y adolescencias que manifiestan identidad de género disidente"

Violeta Alegre ( Activista trans)

¿Qué pasa en Chile?

Mientras tanto en Chile, la diputada Natalia Castillo , impulsora del proyecto, junto al diputado Pablo Vidal y Érika Olivera, junto a OTD Chile, la Corporación Amanda Jofré y Fundación Iguales, presentaron el lunes 21 de junio un proyecto de ley que promueve a las instituciones públicas tener en su personal al menos el 1% de personas trans y travestis. 

El proyecto de ley titulado como "Ley Cupo Laboral Trans", busca promover la igualdad y crear oportunidades laborales para las personas trans y travestis. La idea es destinar el 1% de los cupos de empleadores en las instituciones públicas. Según la Universidad de Vic en Barcelona, entre un 60% y un 80% de las personas trans está excluida de la formalidad laboral, siendo relegadas al trabajo sexual como fuente para vivir. 

Celebramos este proyecto de Cupo Laboral Trans, que será una medida esencial desde el Estado para terminar con la discriminación en el trabajo, en especial, contra quienes aún no han podido realizar su cambio en el carnet y cuya identidad de género debe mantenerse confidencial".

Matival Cortéz ( Asesor Jurídico de OTD)