Senado aprobó proyecto de matrimonio igualitario: Fueron rechazadas las indicaciones de Moreira

Se aprueba en Senado proyecto de Matrimonio Igualitario. Fueron Rechazadas las indicaciones de Iván Moreira

Senado aprobó proyecto de matrimonio igualitario: Fueron rechazadas las indicaciones de Moreira

Se trata de uno de los avances más importantes que ha tenido desde su ingreso al Congreso. La iniciativa había recibido 13  indicaciones por parte del parlamentario de la UDI, Iván Moreira, sin embargo todas estas fueron rechazadas por los demás juristas que conforman la instancia.

El proyecto de suma urgencia

A casi un mes que el gobierno pusiera suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y despachada a la Comisión de Hacienda para su correspondiente informe financiero, y posterior votación en Sala en la Cámara Alta.

Esto luego que el texto fuese aprobado en particular por la comisión durante una sesión que terminó por rechazar las dos indicaciones -del senador Iván Moreira y el exsenador Víctor Pérez- pendientes para completar su discusión.

Las indicaciones de Iván Moreira

La primera, buscaba eliminar que todos los hijos de un matrimonio del mismo sexo deberán llevar el orden de apellidos del primer hijo del matrimonio en común, el que previamente debe ser por común acuerdo de los padres. Y en caso de adopción, se respetará el orden establecido en el dictamen de la sentencia de adopción.

La segunda indicación pendiente pretendía suprimir una especificación similar que detalla que, en el caso de matrimonios del mismo sexo, que no tienen hijos en común con antelación a la adopción, el juez al dictar la sentencia decretará el orden de apellidos, con el común acuerdo de cónyuges.

Matrimonio igualitario y adopción homoparental

Respecto a lo anterior, cabe destacar que tanto la senadora Luz Ebensperger como el senador Francisco Huenchumilla, manifestaron que en paralelo se está discutiendo la ley de adopción, por lo que consideran que esa materia no tiene cabida en la presente sesión.

De esta manera, el proyecto de matrimonio igualitario avanza en el Congreso y está a la espera del informe financiero que emane la Comisión de Hacienda previo a su debate en Sala.

Según detalló el senador independiente, Pedro Araya, resta discutir aspectos de la iniciativa como facilitar el registro de los matrimonios que respondan a esta ley, y determinar cómo se ordenan los apellidos de los hijos en caso de no haber acuerdo entre los padres o madres.