Conozcamos un poco más sobre las acciones del Banco Central

En "Perspectiva Económica" Natalia Saavedra nos hablara de el significado real de las funciones de Banco Central.

Conozcamos un poco más sobre las acciones del Banco Central

Corría el año 1925 cuando llegó a Chile el "Doctor Dinero", Edwin W. Kemmerer, quien les recomendó a las autoridades crear un Banco Central que tuviera la responsabilidad de preocuparse del estado de las finanzas nacionales.

Hoy en "Perspectiva Económica" hablaremos de una entidad que todos conocemos pero que muchos no saben en realidad qué es, ni cuáles son sus funciones.

Y nos referimos al Banco Central, cabe destacar que el 11 de enero de 1926 el Banco abrió sus puertas, teniendo como presidente a Ismael Tocornal y en sus bóvedas la cantidad de 150 millones de pesos, aportados por el Estado.

La organización del Banco ha cambiado desde entonces, hasta llegar al momento actual. Tiene un reconocimiento en la Constitución, a través del artículo 108 que indica que "existirá un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico, denominado Banco Central".

¿Qué hace este banco?

De acuerdo a las definiciones entregadas por el propio Banco, la frase "velar por la estabilidad de la moneda, "significa que debe preocuparse porque la inflación no afecte el valor que tiene el peso chileno. Por lo tanto, una de sus tareas principales es que la inflación sea "baja y estable".

La forma más habitual de hacer esta tarea es la preocupación del Banco para que el gasto agregado de la economía se mantenga en línea con la de su capacidad productiva, lo cual se regula a través de la tasa de interés de las operaciones que realiza con el sistema financiero.

La tarea del Banco Central consiste en cuidar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pago, incluyendo aquellos más usados por las personas (como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, cheques y otros).