Confirman en San Felipe caso de lactante contagiado con variante Delta: Padres no cumplieron cuarentena

El menor de edad y sus padres llegaron al país desde Estados Unidos. Los tres se encuentran en una residencia sanitaria.

Confirman en San Felipe caso de lactante contagiado con variante Delta: Padres no cumplieron cuarentena

El menor de edad y sus padres llegaron al país desde Estados Unidos. Los tres se encuentran en una residencia sanitaria.

Las autoridades de la Seremi de Salud de Valparaíso confirmaron que el lactante de siete meses que se contagió de covid-19 finalmente presentó la variante Delta del coronavirus.

El pasado miércoles 30 de junio se informó que el menor de edad llegó desde Estados Unidos junto a sus padres hasta la comuna de San Felipe, todos con sintomatologías atribuibles al covid.

En ese momento se le realizó la respectiva secuenciación genómica para determinar la presencia de la variante Delta, lo que finalmente se confirmó este domingo.

El paciente de siete meses, al igual que sus padres, se encuentran en buen estado de salud, en una residencia sanitaria. Las autoridades remarcaron que se siguieron los protocolos comunes ante este tipo de casos.

Contactos estrechos

En tanto, además de la variante Delta del lactante, se investigan tres contactos estrechos que venían en el mismo avión y hoy se encuentran en la Región de Valparaíso.

Padres no cumplieron cuarentena tras volver de EE.UU

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó nuevos detalles sobre el tercer caso de variante Delta detectado en el país y que corresponde a un lactante de siete meses.

"Se les permitió realizar su cuarentena en el domicilio (en San Felipe), tal como se hace con los casos que vienen con menores de edad con las indicaciones estrictas de aislamiento, en donde no pueden salir de su casa ni tampoco recibir visitas", detalló Daza.

La subsecretaria indicó que "como bien se sabe, al cabo de unos días el menor presentó sintomatología", por lo que en un centro de salud se le aplicó un test PCR tanto a los padres como al menor de edad, que arrojó positivo, por lo que fueron derivados a un aislamiento en una residencia sanitaria, donde se encuentran actualmente. 

Daza además indicó que "la investigación sí ha arrojado que los padres no cumplieron la cuarentena como está indicada, al ir a buscar a sus hijos mayores donde sus abuelos por lo que se cursó un sumario sanitario".

De este modo, sus contactos estrechos son sus dos hijos y los abuelos, quienes a pesar de dar negativo, también se encuentran en aislamiento en una residencia sanitaria.