Yasna Provoste sobre proyecto de indulto: "En Chile ha habido una situación abusiva de la prisión preventiva"

Una de las primeras definiciones que marcarán la pauta será impulsar la ley de indulto para los detenidos en el contexto del Estallido Social.

Yasna Provoste sobre proyecto de indulto: "En Chile ha habido una situación abusiva de la prisión preventiva"

Recordemos que la mesa directiva de Convención Constitucional indicó que una de las primeras definiciones que marcarán la pauta de la discusión será impulsar la ley de indulto para los detenidos en el contexto del Estallido Social.

A través de un comunicado, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, entregó su apreciación con respecto al proyecto de indulto, luego de los hechos ocurridos tras el inicio de la Convención Constituyente.

Con respecto a esto, la presidenta del Senado indicó que van a tener una especial consideración para escuchar todas las propuestas que se presenten en la Constitución Constituyente, pero "que también la Convención, tal como lo ha señalado su presidenta y su vicepresidente tengan respeto por las instituciones que forman parte de la institucionalidad democrática de nuestro país".

Además, con respecto al proyecto de indulto aseguró que "somos muchas y muchos quienes consideramos que ha existido un uso abusivo de la prisión preventiva".

El actuar del Gobierno

Por otro lado, aseguró que las propuestas presentadas por el presidente Sebastián Piñera en la última Cuenta Pública donde aseguró que va a crear una fiscalía especializada en Derechos Humanos y aumentar los recursos en diferentes instituciones, se "está reconociendo de alguna forma en que todos aquellos que han sido privados de libertad no han accedido a un juicio justo y que la institucionalidad del país no ha tenido una respuesta acorde a estas demandas", aseguró la líder de la Cámara alta.

Finalmente, la senadora aseguró que creía que el proyecto de indulto que actualmente se tramita en la Comisión de Constitución "es una respuesta democrática a un problema político que hoy enfrenta nuestro país".