Elisa Loncón oficia al Congreso para iniciar la Convención Constitucional

El documento pide apoyo técnico, en programas, sistemas y aplicaciones tecnológicas para sesionar en comisiones que se formen en la CC.

Elisa Loncón oficia al Congreso para iniciar la Convención Constitucional

El documento pide apoyo técnico, en programas, sistemas y aplicaciones tecnológicas para sesionar en comisiones que se formen en la CC.

La Presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncón, envió un oficio a la Cámara de Diputados. En el, solicitan ayuda para comenzar las sesiones que han sido suspendidas por la falta de indumentaria tecnológica.

Esto tras el polémico intento de sesionar este lunes, donde no se cumplieron las condiciones sanitarias, ni tecnológicas para partir. 

Situación que terminó con el cargo a disposición del secretario ejecutivo de la CC, Francisco Encina. También, con fuertes cuestionamientos al ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

El oficio

En el documento explicitan la necesidad de ayuda. "Tengan a bien proporcionar a la Convención Constitucional personal profesional y administrativo. Para coadyuvar en las tareas que lleven adelante el Pleno de la Convención, las comisiones que se formen en su seno y otras que surjan desde la Mesa. Con el propósito de cumplir debidamente y a tiempo el encargo formulado por la ciudadanía de elaborar una propuesta de nueva Constitución para Chile". Esto dice la misiva firmada por la mesa directiva de la CC, presidida por la convencional constituyente Elisa Loncón y Jaime Bassa, en la vicepresidencia.

Continúan con la petición. "Sería altamente valorado por la Convención Constitucional que V.E. tenga a bien compartirle los programas, sistemas y aplicaciones que contribuyan a su mejor funcionamiento", dice.

Y finalmente invita a una reunión entre las directivas de ambas mesas en caso de acogerse la solicitud.

Respecto al oficio enviado por Loncón, el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, asegura que fue revisado por los comités parlamentarios y la comisión de Regimen Interno de la Cámara baja quedó a cargo de concretar lo que requieran los constituyentes.

Por su parte, Yasna Provoste anunció que están dispuestos a ayudar en lo que sea necesario a la convención y confirmó que este miércoles se reunirán para concretar las peticiones necesarias.

Responsabilidades

Desde la empresa a cargo de la organización de los eventos de la Convención Constituyente, emitieron un comunicado donde descartan su responsabilidad en la coordinación de tecnologías necesarias para la realización de la sesión.

"El contrato adjudicado a SM Corp no guarda relación alguna con la habilitación técnica en las salas de comisiones y, por tanto, con los problemas técnicos que imposibilitaron la realización de la sesión de la Convención Constitucional el pasado día lunes 5 de julio." explican en el documento.