Artistas y Cuba: Apoyo y llamados a reflexión tras jornadas de protestas en la isla

Las masivas protestas registradas desde el domingo en diferentes ciudades de Cuba han motivado varias muestras de solidaridad por parte de artistas

Artistas y Cuba: Apoyo y llamados a reflexión tras jornadas de protestas en la isla

Juanes dijo que, "el Comunismo es una mierda", Residente hizo un llamado a la reflexión, Gloria Estefan publicó en sus redes sociales "quiero mi Cuba libre", mientras que Silvio Rodríguez se mantiene junto al régimen cubano.

Las masivas protestas registradas desde el domingo en diferentes ciudades de Cuba han motivado varias muestras de solidaridad por parte de artistas, muchos de origen cubano, quienes han escrito en las redes sociales mensajes a favor de la "libertad" de la nación caribeña.

#SOSCuba

"Quiero mi Cuba libre! El pueblo Cubano está desesperado! Estoy con ellos como siempre he estado!", escribió la cantante Gloria Estefan en un mensaje de Instagram que acompaña un video de las protestas.

Bajo la etiqueta #SOSCuba, Estefan y otros artistas de origen cubano que residen en Estados Unidos han llamado la atención de las marchas y la grave crisis económica que se vive en la isla, agudizada por la pandemia del coronavirus.

Camila Cabello

"Las muertes por COVID están aumentando rápidamente y debido a la falta de medicamentos, recursos, necesidades básicas e incluso alimentos, muchas personas están muriendo", alertó la cantante Camila Cabello, junto a una imagen en negro con el mensaje SOSCuba.

Residente

René Pérez, alias Residente, el que fuera líder del grupo puertorriqueño Calle 13 es un referente de los derechos humanos en América Latina. También ha apoyado a los manifestantes a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, pero al mismo tiempo ha reclamado el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

"Entre la ineficacia del Gobierno Cubano y el bloqueo de Estados Unidos tienen al pueblo jodido en medio de una pandemia. Pa mandar ayuda busquen una vía alterna al Gobierno no vaya a pasar los mismo que en Puerto durante el Huracán María", ha señalado Residente, quien tampoco se ha olvidado de la situación en su país, Puerto Rico, al recordar que sigue siendo poco menos que una colonia de Estados Unidos.

Juanes

Mediante redes sociales, el cantautor colombiano Juanes entró de lleno al debate internacional sobre las manifestaciones en Cuba.

"Los cubanos del exilio lo llevan diciendo por años, ahora los cubanos de la isla lo están diciendo sin miedo, LIBERTAD!", escribió en su cuenta personal en Twitter.

"Mensaje contundente para todos. El comunismo es una mierda. Ojo Colombia, ojo todos", agregó el cafetero en un mensaje que rápidamente se viralizó en redes sociales.

https://twitter.com/juanes/status/1415724397722284034

Ricky Martin

Ricky Martin se ha sumado y ha expresado su opinión apoyando a los miles de cubanos que el domingo se lanzaron a la calle clamando "libertad" al Gobierno.

"Esto es muy importante. Nuestros hermanos y hermanas en Cuba necesitan que informemos al mundo lo que están viviendo el día de hoy", expresó Ricky Martin en una publicación en Instagram adjunto con un vídeo de las protestas llevadas a cabo en el país caribeño.

"Llenemos las redes antes de que quiten el internet en el país. Ayuda humanitaria para Cuba YA", agregó el artista en la red social.

Luis Fonsi

"#SOSCUBA Deseándole mucha fuerza a nuestros hermanos cubanos que luchan por paz y libertad. #PatriaYVida", agregó por su parte, Luis Fonsi, quien incluyó el título de la canción "Patria y Vida", que impulsó a los cubanos a luchar contra la dictadura castrista y en la que participan artistas como Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maikel Osorbo y El Funky.

Figuras como Marc Anthony, Julieta Venegas, Rosalía, Don Omar y Daddy Yankee, entre varios otros, también han expresado su apoyo a los manifestantes caribeños.

Fiel a sus principios

Por otro lado, el trovador Silvio Rodríguez y el dúo Buena Fe fueron de los pocos artistas de la isla que mantuvieron su apoyo al discurso oficial de que las protestas fueron "preparadas y alentadas por el régimen imperial", en referencia al gobierno de Estados Unidos.