Conoce la Agenda Mujer de los candidatos a primarias

Porque votar informado es importante, aquí te dejamos las propuestas de cada postulante que busca representar a las coaliciones Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

Conoce la Agenda Mujer de los candidatos a primarias

Porque votar informado es importante, aquí te dejamos las propuestas de cada postulante que busca representar a las coaliciones Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

Este domingo son las elecciones primarias de las coaliciones Chile Vamos y Apruebo Dignidad, por lo que es importante saber sus propuestas y aquí te dejamos lo que plantean en agenda mujer.

Chile Vamos

Joaquín Lavín

El candidato de la Unión Demócrata Independiente, Joaquín Lavín, propone un gabinete de integración social, en el que haya 50% mujeres y 50% hombres, 50% de regiones y 50% de Santiago.

Además, tiene dos propuestas en torno a la Agenda Mujer. La primera, es un Ingreso Básico Universal destinado a las mujeres que son jefas de hogar, dedicadas al cuidado de niños y adultos mayores. La cifra, dijo, será de $100.000, el que crecerá según avance el precio del cobre.

La segunda iniciativa consiste en que las mujeres embarazadas menores de 30 años inscritas en el Registro Social de Hogares recibirán un apoyo del Estado de $300.000 al mes. Según su base programática,  la medida aplicaría desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño o niña cumpla un año. En la proyección, serían 16 meses de ayuda financiera, aproximadamente, lo que equivaldría a cerca de cinco millones de pesos por beneficiaria. 

Ignacio Briones

Por su parte, el candidato de Evópoli, Ignacio Briones, propone la creación de un Observatorio de Género y Violencia, para enfrentar la violencia contra la mujer y acompañar a las víctimas. El ente estaría a cargo del ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

También pretende reformular la actual legislación de pensiones alimenticias, creando un fondo estatal para el pago de pensiones de alimentos incumplidas para mujeres víctimas de violencia en condiciones de precariedad socioeconómica.

Además implementará un postnatal obligatorio para hombres (60 días totales) para evitar la discriminación a las mujeres en los trabajos.

Mario Desbordes

El candidato de Renovación Nacional y el PRI, Mario Desbordes, pretende fortalecer los derechos de la mujer mediante la creación de una Defensoría Pública de la Mujer, la exigencia de un gabinete ministerial paritario, la ampliación de la ley de cuotas de candidatas para las elecciones de concejales y consejeros regionales, con un piso mínimo de 40% incluyendo el reembolso extra que hoy tienen las candidatas a parlamentarias.

Sebastián Sichel

El candidato independiente, Sebastián Sichel, busca apoyar y dar seguimiento a los casos de violencia de género, a través de una mejora al fono 1455. A la vez, pretende dar mayor flexibilidad en el trabajo a quienes comparten labores de crianza, con el fin de descomprimir la carga de las mujeres y permitir el espacio para que los hombres puedan participar.

Además propone hacer cumplir la ley de igual cargo y responsabilidad, igual sueldo. Y la creación de una red nacional de cuidadoras y cuidadores, para prestar el servicio de cuidado a mujeres que requieran salir al mercado laboral.

También ayudará a fomentar el emprendimiento femenino, mediante un curso de enseñanza media de finanzas y contabilidad. Además pretende asegurar el pago de las pensiones alimenticias, mediante la creación de un fondo de pago estatal.

Como últimos puntos, tendrá tolerancia cero con la violencia, mediante la modificación de la Ley de Violencia Intrafamiliar y la creación de la Defensoría de la Mujer y reforzamiento de los Centros de Mujer de Acompañamiento a Víctimas; mejorar el actual servicio.

Apruebo Dignidad

Daniel Jadue

El candidato del partido Comunista y el FRVS, plantea su programa como feminista y propone avanzar en licencias de cuidado y sala cuna universal. En conjunto a que el Estado reconozca el trabajo doméstico no remunerado, pagando una remuneración mensual de, al menos, un 75% del sueldo mínimo vigente, que se implementará de manera progresiva, partiendo de los primeros 4 deciles de más bajos ingresos, hasta hacerse universal.

Además, busca implementar un observatorio del trabajo doméstico no remunerado, que permita ir acompañando el proceso de remuneración, corrigiendo los incentivos que puedan ir en contra de la integración de la mujer al mercado laboral y que den lineamientos de política pública para su implementación universal.

También fortalecerá las herramientas de fiscalización a la actual ley para que el derecho de "igual pega, igual paga" sea efectivo.

Gabriel Boric

El candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, plantea su plan de gobierno como feminista y propone patrocinar un proyecto de ley para legalizar el aborto. Además se compromete a implementar una estrategia que garantice efectivamente el acceso a la información en materias tales violencias de género, salud sexual y reproductiva y servicios estatales de la red de atención a víctimas.

También creará un Subsidio al empleo y al emprendimiento femenino. Y toma como compromiso la protección, promoción y defensa de los derechos de quienes ejercen el trabajo sexual en todas sus formas; y con las organizaciones que les representen.

Se compromete también a la revisión de Protocolo del Servicio Médico Legal hacia víctimas de violencia sexual, si es necesario actualizarlo con perspectiva de género y
derechos humanos.

Para conocer en detalle las demás propuestas, puedes revisar sus programas de gobierno completos en sus páginas personales.