“Muchos empleadores señalan como causa para no contratar a más mujeres como trabajadoras las condiciones laborales en este sentido el fuero maternal es perjudicial. Es por eso que queremos que todas las condiciones sean iguales, que un padre y una madre tengan las mismas condiciones”, dijo la diputada Gael Yeomans  

Con el fin de avanzar en los derechos laborales de los padres hoy las diputadas Gael Yeomans (CS) y Maite Orsini (RD) presentaron ante el congreso el proyecto de ley de fuero paternal para hombres, que busca modificar el código del trabajo para equiparar este derecho laboral. 

“Estamos presentando un proyecto de ley para poder contar con un fuero paternal. Hoy en nuestra legislación existe el fuero maternal, lo que permite poder contar con una garantía para aquellas madres trabajadoras de que no sean despedidas desde el nacimiento de su hijo e hija. Ese fuero queremos igualarlo para que así el padre también tenga esas condiciones laborales. En este sentido no es solo un beneficio de la relación de los padres con sus hijos en términos de la crianza, sino que también significa equiparar la cancha para las mujeres”, declaró la diputada de Convergencia Social Gael Yeomans al presentar el proyecto. 

Este proyecto de ley consiste en crear un fuero paternal que corra desde la inscripción del hijo o hija en el registro civil hasta un año. Lo que va a permitir a los poder contar con esta garantía que hasta ahora es exclusiva para las madres. También establece algunas excepciones y en ese sentido va a cesar de pleno derecho para aquellos padres que tengan medidas cautelares o estén condenados por casos de violencia intrafamiliar, como también cuando tengan incumplidas sus obligaciones relacionadas con el pago de pensión de alimento 

Por su parte la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini agregó: “Hoy en día en el chile actual 6 de cada 10 mujeres no reciben remuneración por su trabajo eso quiere decir que más de la mitad de las mujeres en Chile depende económicamente del sustento que le entrega su pareja, su marido, sus padres. Es por eso que tenemos que avanzar en legislaciones que equiparen la cancha, que permitan a los empleadores entregar mejores condiciones para contratar a mujeres. y este proyecto va en esa línea también, en terminar con los desincentivos que las legislaciones establecen a la hora de contratar”. 

Para finalizar, la diputada Yeomans agregó: “Muchos empleadores señalan como causa para no contratar a más mujeres como trabajadoras las condiciones laborales en este sentido el fuero maternal es perjudicial. Es por eso que queremos que todas las condiciones sean iguales, que un padre y una madre tengan las mismas condiciones”.