El Gobierno está analizando realizar cambios transitorios al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) que permitan amortiguar dichos incrementos.

Los precios de las bencinas se están transando en máximos históricos y se espera que al menos en las próximas semanas sigan subiendo, lo que ha llevado al gobierno a analizar cambios transitorios al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) que permitan amortiguar dichas alzas, en medio de un aumento de las presiones inflacionarias, informó La Tercera.

¿Por qué están subiendo los precios de las bencinas? 

Dado que Chile es un importador neto de petróleo los cambios en el valor del crudo a nivel internacional influyen directamente en la cotización de los combustibles a en el mercado local, aunque con un cierto desfase. Adicionalmente, el mayor valor del dólar también afecta el costo de importar esta materia prima.

El incremento que se está registrando se debe a las tensiones que se produjeron a inicios de este mes entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes al interior de la OPEP+, que dejaron a los mercados en la incertidumbre, ya que no lograban ponerse de acuerdo respecto a las cuotas de producción de petróleo para agosto.

Esto llevó al crudo a dispararse a valores no vistos en cerca de tres años. En efecto, el petróleo WTI, llegó a transarse a US$75,25 por barril el 13 de julio, su mayor nivel desde el 3 de octubre de 2018.

Precios récord

En este contexto los precios en el país, que ya venían al alza, ya sumarán 35 semanas consecutivas de avances registrando nuevos niveles récord.

Según lo informado por la Enap a partir de este jueves los valores de las bencinas se incrementarán en $6,3 por litro.

Así la gasolina de 93 octanos anotará un valor promedio de $909,31 por litro alcanzando un máximo histórico, mientras que la gasolina de 95 octanos, la más usada en el país, llegará a $931,22 ubicándose también en su mayor valor histórico.