¿Cómo cuidar nuestras plantas en invierno? y consejos para tu huerta en casa

Regar una vez a la semana y protegerlas de fríos y heladas son algunos de los consejos que dan académicos de las facultades de Ciencias Agronómicas y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. 

¿Cómo cuidar nuestras plantas en invierno? y consejos para tu huerta en casa

Regar una vez a la semana y protegerlas de fríos y heladas son algunos de los consejos que dan académicos de las facultades de Ciencias Agronómicas y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. 

Hoy, no es extraño ver instalados en balcones o paredes de departamentos los llamados huertos verticales. Muchos y muchas, en medio de la pandemia y el encierro, decidieron cultivar sus propios productos con el objetivo de crear un ambiente más natural en sus hogares.

Es por eso que, frente a la llegada del invierno y las bajas temperaturas, académicos de las facultades de Ciencias Agronómicas y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile entregan algunas recomendaciones para el cuidado de plantas y árboles.

¿Cuánta agua debo ponerle a mis plantas?

"Hacia el otoño y el invierno las plantas entran en receso vegetativo, se van a dormir. Como entran a esta etapa, necesitan menos agua porque no están en su máxima producción, entonces hay que mantenerlas, pero sin exagerar con el agua", explica Paulette Naulin, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Casa de Bello.

Adicionalmente, detalla que en el caso de las plantas de interior, "se riegan una vez a la semana y en verano dos o tres veces como máximo". Las suculentas, en específico, necesitan poca agua y que no les llegue el sol directamente", sostiene la académica.

Huertos en casa: en invierno plantar lechugas, acelga y espinaca

Hoy en día no es raro ver el uso de todo tipo de espacios para la plantación de hierbas medicinales y hortalizas. Ante esto, el profesor Ricardo Pertuze, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, aclara que depende de la temporada el producto que podemos sembrar o plantar.

"Es muy temprano para poner plantas de tomates o de algunas otras que son sensibles al frío. Lo que hay que plantar en esta época en particular son algunas especies que son un poco más resistentes y que se pueden poner todavía", afirma.

Por esta razón, sugiere especies tales como "plantas de ciboulette, lechuga, acelga, espinaca, porque resisten bastante bien el frio. Algunas plantas -si se tiene más espacio- de habas o arvejas, se dan bastante bien en esta época, para a fines de agosto o de septiembre tener cosecha", asegura el especialista.

Mientras que "el pimentón, ají, tomate, melón, sandía son plantas de pleno verano, incluso el poroto verde, o el poroto granado, y ponerlas antes de que se acaben los fríos o las heladas es súper riesgoso", sostiene.