Vivimos el julio más seco y cálido en la región Metropolitana de los últimos 72 años

Se espera que este fenómeno se prolongue los próximos tres meses.

Vivimos el julio más seco y cálido en la región Metropolitana de los últimos 72 años

Se espera que este fenómeno se prolongue los próximos tres meses.

Como un mes atípico se le puede llamar al recién terminado julio debido a las temperaturas extremas registradas tanto en el día como en la noche.

Este año 2021 tuvo el mes de julio más caluroso en los últimos 72 años en la Región Metropolitana con temperaturas promedio de 19,3°C, cuatro grados más de lo normal.

Esto se debe al déficit de lluvias durante el mes de junio y julio, con un 86%. Por ejemplo, en julio cayeron 0,6 milímetros de agua, cuando lo normal es que caiga 76 milímetros.

El déficit de lluvias no solo afecta a la capital, sino también a los embalses del país, como el de La Paloma, en Coquimbo, en Valparaíso y en la Región del Maule.

Este fenómeno en las temperaturas se mantendrá por los próximos tres meses, y se espera que también se mantenga en los últimos meses del año.

Balance Hídrico

Durante la mañana de este lunes, el ministerio de Obras Públicas y la Dirección Meteorológica de Chile entregaron el balance hídrico de julio y el pronóstico para los próximos tres meses.

La meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés explicó que "julio de 2021 fue el más cálido de los registros en la región Metropolitana en 72 años, promediando 19.3°, es decir, 4° más sobre lo normal. También esta condición de temperaturas máximas sobre lo normal en el mes de julio se observó en la región austral del país, específicamente en Balmaceda y en Coyhaique, donde se posiciona como el segundo mes más alto de los registros".

Con todo, se registró uno de los julios más secos de la historia, con sólo 0,6 milímetros de agua caída en Santiago y un importante déficit de nieve en la zona central. Considerando el período junio-julio, en la capital se registraron 23 milímetros de agua caída, dejando un déficit de precipitaciones de 86%. Incluso, comparado con 2019 para el mismo período, esto corresponde a un 61% menos de agua caída (59 milímetros en 2019).

Poca agua

En el caso de la acumulación de nieve, las cifras también evidencian la compleja sequía. La zona centro-norte y centro-sur del país registran déficits superiores al 85%, incluso llegando a 100% en algunas estaciones de la región de Coquimbo.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que "en materia de nieve, tenemos una situación realmente muchísimo peor que en los años anteriores. Los déficit son superiores al 85%, tanto en el centro-norte como en el centro-sur. Incluso, en algunos lugares de la región de Coquimbo el déficit es del 100%".