Concierto de Chancho en Piedra dará inicio a una serie de ensayos clínicos con miras al retorno de la música en vivo

El evento, que tendrá lugar el próximo 19 de agosto, es organizado por la SCD y la Universidad de Chile

Concierto de Chancho en Piedra dará inicio a una serie de ensayos clínicos con miras al retorno de la música en vivo

El evento, que tendrá lugar el próximo 19 de agosto, es organizado por la SCD y la Universidad de Chile, con el objetivo de reimpulsar las actividades de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

"La Música Ensaya" es el nombre con el que fue bautizada una iniciativa que contempla una serie de ensayos clínicos, cuyo objetivo final es reimpulsar las actividades de la industria musical, uno de los sectores que ha resultado más golpeado por la pandemia del coronavirus, con casi 17 meses de pausa obligada.

El proyecto fue desarrollado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile, y en él se evaluará con precisión los eventuales riesgos que puedan presentarse en la realización de conciertos en vivo con aforos rentables.

La iniciativa fue presentada al Ministerio de Salud y de ella también se hará partícipe al comité de ética universitario.

"Testear los eventuales riesgos, hoy asoma como la única posibilidad para un retorno sostenible de nuestra actividad, ya que los recientes cambios en el Plan Paso a Paso son aún insuficientes (...) De ahí la importancia de una iniciativa como esta", sostuvo Rodrigo Osorio, presidente de SCD.

"En este proyecto vemos cómo la ciencia se pone a disposición de la cultura, para apoyar su necesario y seguro retorno (...) La música es un elemento vital para el bienestar de las personas, y queremos aportar para que esto no solo sea una frase sino una realidad. Por ello creemos relevante la realización de estos ensayos", indicó por su parte Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile.

Además, el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento, se higienizarán los espacios y manos del público, habrá medición de CO2 y ventilación permanente del lugar, y quienes asistan deberán firmar un consentimiento informado. Finalmente, ocho días después del concierto, se volverá a realizar un PCR a cada uno de los asistentes, a fin de medir la posibilidad de contagios.

Chancho en Piedra

El grupo Chancho en Piedra dará el puntapié inicial de los ensayos clínicos -iniciativas que ya se han realizado en diversas partes del mundo-, con un concierto que ofrecerá el próximo 19 de agosto en la Sala SCD Egaña. Para el evento se dispondrá un total de 200 butacas, y para poder asistir se requerirá de una toma de PCR previa al concierto, contar con el esquema de vacunación completo y pase de movilidad activo.

"Para nosotros es un honor participar de un estudio tan relevante, el que vemos como la primera acción real y concreta para buscar las formas en que la música pueda volver en serio a ocupar el sitial que merece. Así como se han abierto opciones para el turismo, la gastronomía o el deporte, la música también necesita su espacio y su oportunidad para mostrar que puede desarrollarse en pandemia de manera permanente, con los resguardos necesarios", comentó Felipe Ilabaca, fundador y bajista de Chancho en Piedra.

La opinión de los expertos

"La sala destinada para el evento cuenta con todas las características requeridas desde el punto de vista sanitario, en términos de recambio de aire, los filtros y medición de circulación de CO2. Esperamos que este evento sea exitoso, que se pueda realzar con plena normalidad", sostuvo Alejandro Afani, académico e inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Los resultados del primer ensayo clínico serán dados a conocer en septiembre y su divulgación constituirá el paso previo a la realización de las dos pruebas posteriores, planificadas para septiembre y octubre próximo. Quienes estén interesados en participar, pronto podrán inscribirse en scd.cl.