Subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez aplaude rechazo a legislar proyecto de despenalización del aborto

"Las causas del aborto no es patrimonio de las mujeres y la votación contundente en esta comisión, no es patrimonio de todas las mujeres", argumentó Pavez.

Subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez aplaude rechazo a legislar proyecto de despenalización del aborto

La votación en general del proyecto que buscaba modificar el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación resultó en seis votos a favor y siete en contra.

Una nueva sesión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género tuvo lugar este lunes para continuar con la revisión del proyecto de ley que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación. Y hoy, a casi siete meses desde que se iniciara su discusión en dicha instancia, la iniciativa fue votada y rechazada en general.

El primer punto de la tabla de la sesión de esta tarde era pronunciarse sobre la idea de legislar este proyecto y la votación, donde las parlamentarias argumentaron su decisión, no estuvo exenta de tensiones.

Finalmente el proyecto no tuvo luz verde, al obtener seis votos a favor y siete en contra.

Segpres aplaude rechazo de legalización del aborto

Tras el traspié que sufrió la legalización del aborto en la Comisión de Mujeres, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, expresó estar satisfecho con la decisión de las diputadas.

Efectivamente las mujeres, con mucho respeto, tienen derechos, pero las causas del aborto no es patrimonio de las mujeres y la votación contundente en esta comisión, no es patrimonio de todas las mujeres".

Subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

"Hay muchísimas mujeres que han dado su vida para también defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural", continuó.

Además, Máximo Pavez aplaudió la "valentía" de las legisladoras de Chile Vamos y la DC que votaron en contra y espera que se "refrende en la sala" su decisión.

En sus redes sociales, en tanto, una de las autoras del proyecto, la diputada Maite Orsini (RD) criticó que el rechazo haya venido de un partido de oposición.

"Se rechazó la despenalización del aborto en la Comisión con voto en contra de la DC. Los derechos de las mujeres no pueden seguir dependiendo de personas que imponen sus creencias por sobre la salud pública. Seguimos por el #AbortoLegal, y seguiremos por nuestra autonomía", dijo Orsini. 

La iniciativa fue originalmente ingresada el pasado 21 de agosto de 2018 por las parlamentarias Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (Nuevo Trato), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Maite Orsini (RD), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (CS).

Sin embargo, se mantuvo congelada en el Congreso hasta el 13 de enero de este año. En esa primera sesión, las diputadas coincidieron en desarrollar el debate del en un clima de "respeto y altura de miras".