
Martes 10 de agosto de 2021
Los desafÃos de TikTok están a la orden del dÃa. Si bien algunos incluyen solo bailes o responder preguntas, hay otros que incluyen peligrosas prácticas.
Ayer supimos de un terrible caso en Concepción donde las gemelas Maite y Ana se encontraban en la casa de sus abuelos, en la comuna de Pemuco, Región de Ãuble. Durante esa instancia hallaron una botella de alcohol en el baño y realizaron un "challenge" que consistÃa en lanzar un fósforo encendido al interior del recipiente.
Lo anterior provocó una inflamación y explosión que alcanzó el rostro, cuello, brazos y pierna de Maite.
Desesperada por la situación Ana pidió ayuda, pero habÃan cerrado la puerta con llave, por lo que su padre, Emilio Valdebenito, tuvo que forzarla para poder ingresar, según consigna BioBioChile.
"En el momento que ingresé no vi a Maite, solo vi algo que se quemaba en el piso. Pensé que era una toalla por la llama. Cuando de repente mi hija me dice: â¡La Maite se quema!â Ella tenÃa su pelo, el rostro y su polerón en llamas", relató el padre en conversación con Radio BÃo BÃo.
Asimismo, explicó que el alcohol no da una llama muy visible, por lo que las niñas no se percataron del fuego y siguieron en el baño. "Mi hija Maite se sentó y justo la botella quedó en su rostro en el lavamanos", precisó.
Cabe señalar que Maite fue derivada desde el Hospital de Chillán al regional de Concepción el 1 de agosto, donde permanece en riesgo vital y conectada a ventilación mecánica. Considerando su diagnóstico, la familia espera un milagro para salvarla.
"Ningún padre merece algún dÃa ver a un hijo asÃ. Es algo desgarrador", admitió Valdebenito, compartiendo su relato para que otras familias no pasen por lo mismo.
El nuevo y peligroso reto que se toma la aplicación
Se trata del llamado #FrozenHoney (#MielCongelada), en la que, generalmente adolescentes, comen miel congelada.
El origen es desconocido pero ya ha sido replicado miles de veces. Eso sÃ, según un artÃculo del canal de noticias NBC, se cree que llegó a TikTok despues de haber "sido un elemento básico de los canales de YouTube dedicados a la respuesta de meridianos sensoriales autónomos, también conocida como ASMR, en la que los creadores de contenido comen miel congelada para crear sonidos que algunas personas encuentran relajantes".
Claro que comer miel congelada no es tan inofensivo como parece, ya que de acuerdo a la especialista en nutrición, Kristin Kirkpatrick, de la ClÃnica Cleveland, la miel es genial, pero en pequeñas cantidades. "Usarla para conseguir muchos seguidores y mucha atención, consumiéndola en cantidades excesivas, es una locura".
Además, al consumirla de manera sólida, las mezcla con colorantes u otros ingredientes, para conseguir que sea vea más llamativa en redes.
De acuerdo al medio, hubo personas que "se sintieron enfermas o tuvieron que correr al baño por diarrea", apenas minutos después de haber realizado la prueba.
La razón de esto, es que se consume gran cantidad de azúcar en muy poco tiempo. Esto puede traer como consecuencia "calambres estomacales, hinchazón y otros efectos adversos". Como que "la sustancia pegajosa pueda dañar los dientes, causar caries y arrancar los empastes", indicó Kirkpatrick.
Un punto en el que coincide el periodoncista e implantólogo, Jorge Ferrus, quien señaló que "la miel es una solución acuosa concentrada de azúcares. Un consumo excesivo puede propiciar la aparición de caries y la aceleración de dicha enfermedad bacteriana de los dientes".