Gobernador de Nueva York renuncia tras acusaciones de acoso sexual y la ciudad por primera vez tendrá una mujer en el cargo

Kathleen Hochul no solo asume en medio del escándalo, sino que también deberá luchar contra el repunte de los casos de Covid-19.

Gobernador de Nueva York renuncia tras acusaciones de acoso sexual y la ciudad por primera vez tendrá una mujer en el cargo

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes su dimisión después de que 11 mujeres lo acusaran de acoso sexual.

"Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno", dijo Cuomo en un discurso en vivo.

"Mi dimisión será efectiva en 14 días", agregó.

Niega las acusaciones

Cuomo, de 63 años, negó las acusaciones de acoso sexual esbozadas en un informe publicado la semana pasada por la oficina del fiscal general de Nueva York.

Pero señaló que quería "disculparse profundamente" con cualquier mujer que pudiera haberse sentido ofendida por sus acciones.

"He sido demasiado informal con la gente", sostuvo. "Abrazo y beso a la gente casualmente, a las mujeres y a los hombres. Lo he hecho toda mi vida", afirmó.

"En mi mente, nunca crucé la línea con nadie", añadió. "Pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha redibujado la línea".

"Todo lo que he hecho ha sido motivado por mi amor a Nueva York. Pienso que dadas las circunstancias, la mejor manera de ayudar ahora es dar un paso al lado y dejar que el gobierno haga su trabajo", señaló.

Kathleen Hochul la primera mujer gobernadora de New York

Hochul tomará un cargo político en el que Cuomo se mantuvo durante más de una década. No solo asume en medio del escándalo judicial del saliente, sino que también deberá luchar contra el repunte de los casos de Covid-19.

"Estoy de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de dimitir. Es lo correcto y es en el mejor interés de los neoyorquinos", tuiteó la flamante gobernadora este martes por la tarde, solo horas después de que Cuomo comunicara su dimisión.

"Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es la siguiente persona en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la 57º gobernadora del estado de Nueva York", añadió Hochul, de 62 años.

La política, que marcará este inédito hecho en la Gran Manzana, se ha desempeñado como lugarteniente de Cuomo durante los últimos siete años. "Creo en estas mujeres valientes y admiro su coraje al presentarse", agregó sobre la denuncia realizada por Brittany Commisso, quien trabajaba como asistente ejecutiva de Cuomo.