Preocupación en distintos escenarios por aprobación del Proyecto Dominga en la Comisión de Evaluación Medioambiental

El proyecto minero obtuvo 11 votos a favor y solo 1 en contra. Este ya se rechazó una vez en 2017.

Preocupación en distintos escenarios por aprobación del Proyecto Dominga en la Comisión de Evaluación Medioambiental

El proyecto minero obtuvo 11 votos a favor y solo 1 en contra. Este ya se rechazó una vez en 2017.

La Comisión de Evaluación Medioambiental de Coquimbo aprobó este miércoles el controvertido proyecto minero Dominga, el cual se ubicará en el sector de La Higuera.

Con 11 votos a favor y 1 en contra, el proyecto del grupo Andes Iron, logró la luz verde para la realización del centro minero-portuario. La empresa pertenece a pertenece a la familia Délano.

Rechazo 2017, manifestaciones y consecuencias medioambientales

Cabe recordar que esta iniciativa se rechazó por primera vez el año 2017 debido a los riesgos que implicaba para el ecosistema marino de la zona, mientras que en abril de este año, el Primer Tribunal Ambiental, ubicado en Antofagasta, acogió la reclamación y resolvió volver a realizar la votación de este estudio.

La Comisión está integrada por el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, quien fue el único que votó en contra; además de los Seremi de Medio Ambiente, Energía, Minería, Salud, Economía, Agricultura, Vivienda, Obras Públicas, Transportes y Planificación, y la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

La decisión adoptada por la Coeva ha producido reacciones negativas por parte de la población y el mundo político. Debido a las consecuencias medio ambientales que produciría el proyecto, se han detectado manifestaciones en la Cuarta Región.

https://twitter.com/agenciaquinta/status/1425496017324154888?s=21

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, rechazó la decisión tomada por la Comisión de Evaluación Medioambiental y emplazó a Chile Vamos.

https://twitter.com/gabrielboric/status/1425495261120540672?s=21

Por otro lado, la precandidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste (DC), expresó su descontento con Dominga por ser " un proyecto que afecta de manera irreversible una de las zonas de mayor valor ecológico del país". Provoste fue parte de la Comisión que rechazó el proyecto en el año 2017.

https://twitter.com/provosteyasna/status/1425457078647369732?s=21

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, fue consultada por CNN Chile acerca de la aprobación del proyecto, frente a lo que declaró que "‪dada la institucionalidad vigente, no me puedo pronunciar sobre ningún proyecto que esté en evaluación (…). Este es un proceso que continúa, las reclamaciones se realizan ante el Consejo de Ministros y por lo tanto, ahí se tiene que resolver". ‬

https://twitter.com/cnnchile/status/1425487885000749064?s=21

Tal como confirmó la ministra, el próximo paso para Dominga es la discusión en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.Ministro del Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, y Minería y Planificación.

¿Qué es Dominga?

Este proyecto minero y portuario contempla una inversión de US$2.500 millones y pretende extraer altas cantidades de hierro de la cuarta región.

La negativa hacia el proyecto se ha generado debido a su ubicación y el posible efecto que podría producir en las reservas ecológicas de la zona, entre ellas, la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt.

https://twitter.com/greenpeacecl/status/1425507719004426244?s=21