Los factores que influyeron en la oposición para la caída de la Acusación Constitucional a Figueroa

La consulta ciudadana de Unidad Constituyente y la conformación de las listas parlamentarias previo a los comicios de noviembre fueron analizados por los diputados a la hora de votar el libelo en contra del ministro.

Los factores que influyeron en la oposición para la caída de la Acusación Constitucional a Figueroa

La consulta ciudadana de Unidad Constituyente y la conformación de las listas parlamentarias previo a los comicios de noviembre fueron analizados por los diputados a la hora de votar el libelo en contra del ministro.

"Evidentemente las personas tendrán que preguntarle a sus diputados por qué no asisten a una votación de la relevancia que tiene una acusación constitucional". Ese fue el emplazamiento que hizo la diputada Camila Rojas (Comunes) a sus pares de la oposición luego de que se conociera el fracaso de la acusación constitucional que ella impulsó y que contaba con firmas de representantes de todas las bancadas del sector en contra del ministro de Educación Raúl Figueroa, informó Emol.

Esto porque la acción fue rechazada por solo alcanzar 71 votos a favor y 76 en contra, habiendo entre estos últimos cinco de centroizquierda: los independientes Pedro Velásquez, Carlos Jarpa, Pablo Lorenzini y Pepe Auth además del demócratacristiano, Matías Walker.

A ellos, y los aludidos por la frenteamplista son Fernando Meza (PR), quien solicitó permiso sin goce de sueldo "por motivos personales familiares" para dirigirse a Centroamérica y siendo el único que presentó una justificación formal ante la Cámara.

Pero tampoco votaron el DC Manuel Matta, ni el socialista Luis Rocaffull, además de la PPD, Patricia Rubio.

"Usaron la vieja técnica" aludieron fuera de micrófono algunos diputados de oposición al revisar el listado de sus pares que no figuraban votando.

La DC

Una de las bancadas en que los ojos estaban puestos era la Democracia Cristiana, en donde generalmente han actuado divididos en este tipo de situaciones. Además en ellos pesa una elección en particular, la consulta ciudadana del próximo 21 de agosto, en donde su candidata la senadora Yasna Provoste, se medirá frente a los otros abanderados de Unidad Constituyente Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), informó Emol.

La aspiración presidencial de la titular del Senado ya había sufrido un traspié a inicios de esta misma semana cuando en la comisión de Mujer y Equidad de Género se rechazó el proyecto que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido hasta las 14 semanas.

Ahí el voto clave fue el de la falangista Joanna Pérez, quien votó en contra junto a los diputados de Chile Vamos. Esto pese a la postura favorable expresada abiertamente por la abanderada La Moneda quien luego debió salir al paso asegurando que "se la jugaría" por convencer a sus camaradas.

La situación fue aún más evidente cuando segundos después de haberse terminado la votación, el jefe de bancada de los DC, Daniel Verdessi, se paseara por las bancadas del Frente Amplio demostrando con sus manos y levantando los hombros para evidenciar que solo uno de los suyos había actuado de manera diferente al resto (Walker).

La idea también, reconocen en la interna, era no exponer más a Provoste, que de haber avanzado debería haber votado en su calidad de jurado el libelo. Con eso se hubiera enfrentado a decidir el futuro de un ministro que ostenta el mismo cargo del que ella fue destituida por el mismo mecanismo el 2008 y los cuestionamientos hubieran pesado sobre ella cualquiera fuera su votación.

"Yo por lo menos, no me voy a dejar pautear por el Frente Amplio en esta materia", se defendió el diputado Walker al ser consultado por la prensa por su postura en contra de la acusación, pidiendo además que no se juzgara a su partido por su determinación.

"Vamos a tener en pocos meses más la posibilidad de juzgar la gestión del mal Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero no hay que abusar del mecanismo de la acusación constitucional, así como la derecha abusó de este mecanismo incluso contra nuestra candidata Yasna Provoste con una acusación que fue absolutamente infundada y fue una maquinación política de Marcela Cubillos y Andrés Allamand, nosotros tenemos que ser más que la derecha, no podemos ser como ellos", agregó el legislador.