Los momentos clave del debate de Unidad Constituyente

Previo a la consulta ciudadana del próximo domingo 21 de agosto, los pre candidatos Narváez, Provoste y Maldonado discutieron temas como el aborto y el conflicto en la Araucanía.

Los momentos clave del debate de Unidad Constituyente

Previo a la consulta ciudadana del próximo domingo 21 de agosto, los pre candidatos Narváez, Provoste y Maldonado discutieron temas como el aborto y el conflicto en la Araucanía.

La noche de este domingo se realizó el debate de Unidad Constituyente, el cual fue transmitido el mismo tiempo por TVN, Mega, Chilevisión, 24 Horas y CNN Chile.

Los pre candidatos del pacto, Paula Narváez (PS-PPD-PL-Nuevo Trato), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR) discutieron en el espacio sobre cuatro temas centrales: seguridad y orden público, gobernabilidad, derechos humanos y desarrollo económico.

Algunos de los momentos clave:

En cuanto al aborto, Provoste fue consultada por su posición frente al aborto legal y la eutanasia, frente a las cuales se declaró partidaria de la despenalización de estas. Esto ocurre en la misma semana en que una de sus compañeras de partido, Joanna Pérez, votara en contra del proyecto en la Comisión de Mujeres.

Narváez cuestionó a su contrincante, declarando que "la DC ha tenido una trayectoria e historia en estos temas de un mayor conservadurismo, lo vimos en la tramitación del proyecto de aborto en las tres causales".

Por su parte, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, rechazó las declaraciones de la pre candidata de la Democracia Cristiana.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1427103143041589254?s=21

En tanto el conflicto en la macrozona sur, Paula Narváez, planteó la importancia de un diálogo político entre las autoridades y pueblos originarios. Se mostró dispuesta incluso a expropiar tierras de ser necesario, para resolver los problemas con el pueblo mapuche.

En cuanto al pre candidato del Partido Radical, Maldonado debió responder por qué estaba allí a pesar de declarar con anterioridad que llegaría a primarias. El político planteó que el candidato debía salir de la centroizquierda del país, y que ese compromiso era más importante.

"Voy a seguir lamentando el que no hayamos tenido primarias legales, cedimos espacio y tiempo valiosos. Y tenemos un deber con Chile, creo que aquí está la mejor alternativa de futuro para Chile, y eso quedó en cuestión después de no tener primarias legales, pero creo que aquí está la alternativa y por eso estoy aquí".

Carlos Maldonado

Encuesta Pulso Ciudadano: Provoste disminuye 5 puntos

La encuesta de la empresa Activa liberó una nueva versión correspondiente a la primera quincena de agosto. En esta, Sichel, candidato de Chile Vamos, lidera con un 20,4% de las preferencias, seguido por Boric (Apruebo Dignidad) con un 14,7%. En el tercer puesto se ubica José Antonio Kast (Partido Republicano) con un 10,2%. Luego, la DC, Yasna Provoste, alcanza un 7,1%, marcando 5 puntos porcentuales menos que la última encuesta publicada.

Otros nombres presentes en la encuesta son Franco Parisi del Partido de la Gente (4,6%), Marco Enríquez-Ominami (2,1%), Paula Narváez (1,8%), Cristian Contreras (1,7%), Cristian Cuevas (1,0%), Eduardo Artes (0,4%) Carlos Maldonado (0,8%), y Tomas Jocelyn-Holt 0%.

La consulta ciudadana de Unidad Constituyente para definir a un candidato o candidata presidencial se realizará este domingo 21 de agosto.