Gobierno realizará gestiones para recibir a diez familias afganas en Chile

el presidente Sebastián Piñera zanjó el apoyo, luego de una conversación con el titular de la cartera, Andrés Allamand.

Gobierno realizará gestiones para recibir a diez familias afganas en Chile

Las acciones para concretar el apoyo se están llevando adelante con otros países y ONG, siendo estas últimas las que determinarán quienes serán las personas refugiadas. La medida se incluye en los apoyos que se está entregando a mujeres activistas de Derechos Humanos en el país.

El ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que Chile recibirá a cerca de diez familias afganas afectadas por la crisis que vive el país tras el arribo al poder de los talibanes.

Según consignó El Mercurio, el presidente Sebastián Piñera zanjó el apoyo, luego de una conversación con el titular de la cartera, Andrés Allamand.

Las gestiones para concretar esta acción se están realizando con otros países y ONG, siendo estas últimas las que determinarán quienes serán las personas refugiadas.

Según ya se detalló, la medida se incluye en los apoyos que se está entregando a mujeres activistas de Derechos Humanos en Afganistán, que tendrían mayores complejidades con el arribo del grupo. De esta forma, serían las organizaciones quienes realizarían el rescate de los afectados desde esta zona, recibiendo apoyo de Chile para las gestiones.

Relaciones Exteriores

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, profundizó este martes en las gestiones que está realizando Chile para avanzar en ayuda humanitaria en Afganistán, tras la toma del poder de los talibanes, y que ya contempla que al menos 10 familias puedan llegar a nuestro país tras su evacuación.

Han sido fundamentalmente organizaciones de Derechos Humanos las que han entregado información a Cancillería sobre la situación que se vive en el país y en el mismo aeropuerto de Kabul, donde los talibanes ya tomaron el control de una de las zonas del edificio.

De hecho, esto representa una gran preocupación para la gestión de la evacuación, puesto que "si no hay orden en el aeropuerto, no veo cómo van a poder embarcar a la gente; creo que vamos a tener 48 horas críticas en esto", sostuvo el Canciller esta mañana, en conversación con radio Cooperativa.

Hasta ahora, a parte del compatriota Jorge Said quien ya ha tomado contacto con la Cancillería, "no tenemos reporte de otros chilenos en Agfanistán", dijo el ministro. En paralelo, ayer el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se contactó con el ministro para comunicarle la preocupación de una estudiante de medicina afgana por la situación de su hermana, quien se encuentra en ese país.

"Su hermana es muy destacada, académica universitaria, ha tenido vinculación con derechos humanos a favor de las mujeres, y -esto demuestra la tragedia de la situación- es divorciada. Estas tres características la ponen como una especie de blanco de los talibanes", detalló Allamand, por lo que ella también forma parte de los refugiados que podrán llegar al país.

De hecho, el canciller también tomó contacto con la hermana de la estudiante, quien le dio un fuerte mensaje: "por favor, ayúdeme a salir de aquí, porque me van a matar, mi vida corre peligro".

El criterio que ha primado en Cancillería para ayudar en la evacuación es apoyar a las personas más amenazadas, "fundamentalmente mujeres que tengan posiciones del periodismo, de la academia y de los derechos humanos".