Firme avanza proyecto que declara imprescriptible los delitos sexuales sin importar edad

el proyecto de ley que declara imprescriptible los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima y permite la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos. 

Firme avanza proyecto que declara imprescriptible los delitos sexuales sin importar edad

En forma unánime las diputadas y diputados presentes en la sala de la Cámara aprobaron este miércoles, el proyecto de ley que declara imprescriptible los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima y permite la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos. 

La iniciativa, que fue aprobada en forma transversal tanto en la comisión de Mujeres y Equidad de Género como en la de Constitución, durante esta jornada no tuvo indicaciones, como en otras ocasiones, por lo que pudo ser despachada al Senado. 

Esta iniciativa modifica el Código Penal y la ley N°21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, y permitir la renovación de la acción civil reparatoria. 

Una de las autoras del proyecto, la diputada Erika Olivera agradeció a las organizaciones,  comisiones y a las parlamentarias y parlamentarios que se comprometieron para que este proyecto siga su trámite. "Esto es un triunfo para todas y todos quienes durante años impulsaron primero la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en el caso de los niños, niñas y adolescentes, y, ahora, para todas las víctimas sin importar la edad de ellas". 

Detalló que; junto a las diputadas, Ximena Ossandón, Pamela Jiles y los diputados, Andrés Celis y Félix González; presentaron este proyecto de ley teniendo en especial consideración aquellas conclusiones a las que ha llegado la psicología en relación a quienes han sido víctimas de agresiones sexuales, sean o no menores de edad. No hay un estándar único de conducta, cada una depende de la persona, su edad, su entorno y del tipo de agresión sexual en particular. Algunas víctimas reaccionan inmediatamente, mientras que otras pueden -incluso- reaccionar después de muchos años".  

Agregó que ahora esperan que la iniciativa sea discutida con celeridad en el Senado para entregar justicia para las mujeres, niñas, niños, adolescente y toda persona que haya sido víctima de abuso sexual o violación en alguna etapa de su vida". 

La diputada Ximena Ossandón señaló que "esta es una oportunidad para que el Estado por primera vez esté al lado de las víctimas, que abra un espacio dentro del tiempo jurídico para que las personas; de acuerdo a su madurez, a su desarrollo; cuando estén preparadas para poder denunciar lo puedan hacer y no tengan que sentirse vulneradas por segunda vez. El abuso sexual debería tratarse como un crimen de lesa humanidad y, como tal, no debería prescribir y debería ser retroactivo". 

En tanto, en la sala, el diputado Hugo Rey señaló que "hoy queremos ampliarla la imprescriptibilidad a todas las personas, a todas las edades. Para muchas mujeres denunciar los abusos es tremendamente doloroso y demora mucho tiempo. Queremos que se haga justicia". 

La diputada Natalia Castillo precisó que "recordar es volver a vivir y volver a vivir una situación como esta es volver a sufrir otra vez. Los informes de la PDI, señalan que en los primeros 3 meses del año 2021, a nivel nacional, se registraron 1686 víctimas y denunciantes de abusos sexuales. Esta cifra aumentó en un 5% al año 2020 (…). La mayoría de esas víctimas son mujeres y, por lo tanto, este proyecto también tiene un importante enfoque de género". 

El diputado Eduardo Durán, reiteró que hay un 5% de aumento respecto del año anterior de las denuncias de violaciones contra mujeres y "en el distrito que yo represento; comunas muy vulnerables, Lo Espejo, San ramón, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna y San Miguel; hay una gran cantidad de personas que callan esta situación por miedo, por angustia. Situaciones que cambiarán el resto de sus vidas, pero esperamos que con esta modificación al código Penal y a la ley N°21.160 esta situación cambie drásticamente y no exista impunidad para los agresores sexuales. 

La diputada Amaya Fernández sostuvo que este proyecto, absoluto y necesario, fue aprobado en forma trasversal en la comisión de Mujeres y Equidad de Género. Es importante que se haga justicia con quienes han sido víctimas de violencia sexual y que mayoritariamente han sido mujeres. "Es importante perseguir a quienes han causado tanto daño a través de violencia sexual o violaciones (…). Nos habría gustado que esto fuera retroactivo".