Advierten que frontera Chile/Bolivia está al borde del colapso

Siguen los casos de extranjeros entrando a Chile bajo circunstancias poco humanitarias. Debido a esto han incurrido en faltas.

Advierten que frontera Chile/Bolivia está al borde del colapso

Cada día es más evidente la gran presencia de migrantes irregulares que ingresan desde Bolivia a Chile, tras su paso se puede apreciar la destrucción de inmuebles públicos qué utilizan para pasar la fría noche andina.

Esta vez en la localidad de Escapiña, a unos tres kilómetros de Colchane, el sombreadero de un paradero resultó totalmente destruido luego que fuese utilizado como refugio donde se realizó una fogata.

El aumento de estos migrantes y de estos actos contra la propiedad preocupa mucho a los habitantes de Colchane, que sienten una completa inseguridad de parte de las fuerzas de orden y seguridad desplegadas en el territorio para evitar en ingreso de inmigrantes.
Según se informa desde el Centro Médico de Colchane, el oxígeno está comenzando a escasear por las atenciones a la migración irregular.

Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, es necesario que las autoridades competentes realicen acciones concretas, "la gente no espera de nosotros que expliquemos con cifras lo que para todos es evidente. En Colchane está a punto de repetirse el colapso de febrero, hay inseguridad, vandalismo y nuestros insumos médicos escasean. Pido mayor seguridad para los adultos mayores de las localidades, muchos de ellos están solos. También de forma urgente mayor dotación de insumos y personal para el área de salud comunal".

Según el último reporte del consultorio médico de Colchane solo en los últimos tres días se han atendido a 81 migrantes irregulares.