Meteorología anuncia un "tercer sistema frontal que está en evolución" para el fin de semana

El meteorólogo, Arnaldo Zúñiga, indicó que el actual sistema frontal "ha cargado mucha agua, especialmente en la sexta región".

Meteorología anuncia un "tercer sistema frontal que está en evolución" para el fin de semana

El meteorólogo, Arnaldo Zúñiga, indicó que el actual sistema frontal "ha cargado mucha agua, especialmente en la sexta región, principalmente hacia el interior de Pichilemu, donde algunas estaciones incluso han sumado hasta 50 mm de agua caída en todo este periodo".

Durante la noche de este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un punto de prensa con el monitoreo del sistema frontal que se registra en la zona centro y sur de nuestro país, el cual contó con la presencia del jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga.

En ese sentido, respecto al evento meteorológico indicó que "el sistema frontal se hace sentir aquí en Santiago, estamos con tormentas eléctricas en gran parte de la Región Metropolitana  y por eso tenemos un aviso por esta probabilidad que se está dando", agregando que también se han registrado granizos en esta zona.

Asimismo indicó que "con respecto a la evolución del frente, el evento ha cargado mucha agua, especialmente en la sexta región, principalmente hacia el interior de Pichilemu, donde algunas estaciones incluso han sumado hasta 50 mm de agua caída en todo este periodo".

En cuanto a la precordillera, el meteorólogo indicó que "la isoterma cero ya comenzó a bajar, hoy en la tarde tendió a subir un poco, estuvo cercana a los 2.900 metros, pero ya comienza a bajar, lo cual es un alivio, pero esta precipitación que estamos esperando, inicialmente comienza con esta isoterma cero entorno a los 2.600 o 2.500 metros, pero va a ir bajando paulatinamente durante la madrugada hasta alrededor de los 2.200 o 2.000 metros". Es decir, desde esa altura hacia arriba se deberían registrar nevadas, que ya se están registrando en el sector alto de la cordillera.

Fin de semana

Respecto a la evolución de este sistema frontal, "para mañana continuamos con inestabilidad. Sigue vigente una alerta por probabilidad de tormentas eléctricas desde Valparaíso hasta Aysén, pues ingresa una masa de aire frío inestable y eso en general, genera tormentas y chubascos, pero la mayor concentración va a ser en el término del día miércoles y terminando en el inicio de la mañana del jueves".

En ese sentido, Zúñiga también anticipó que "Hay un tercer sistema frontal que está en evolución, que todavía está lejos, a unos 2.500 kilómetros hacia el oeste, y estaría llegando hacia la zona central el sábado o domingo. Hay una pequeña certeza de que se produzcan precipitaciones nuevamente desde la región de Ñuble hacia el sur".