Investigación Ciper: Hospital San José ha derivado pacientes por más de $4.700 millones a empresa de la esposa del director

La mayor parte de esas derivaciones se realizaron entre 2010 y 2017, cuando el ahora director del Hospital San José, Luis Escobar González, era el jefe de la Unidad de Nefrología y Diálisis del establecimiento.

Investigación Ciper: Hospital San José ha derivado pacientes por más de $4.700 millones a empresa de la esposa del director

La mayor parte de esas derivaciones se realizaron entre 2010 y 2017, cuando el ahora director del Hospital San José, Luis Escobar González, era el jefe de la Unidad de Nefrología y Diálisis del establecimiento. Su esposa posee el 25% de la propiedad de la empresa Nefrodiálisis, la que volvió a recibir pacientes derivados del hospital a partir de 2020, en medio de la pandemia del Covid-19.

Desde Fonasa pusieron reparos a esas derivaciones porque no fueron visadas por ellos. El Servicio de Salud Metropolitano Norte señaló a CIPER que indagará los pagos para detectar si existen infracciones a la norma, mientras que el director del hospital aseguró que siempre se abstuvo a la hora de tomar decisiones que beneficiaran a la empresa de su esposa y en la que él mismo trabaja un par de horas a la semana.

Las derivaciones desde el Hospital San José a la empresa Unidad de Nefrología y Diálisis Limitada (o Nefrodiálisis) se dividen en dos periodos: de 2010 a 2017 cuando derivó pacientes por un costo de $4.740 millones a través de 167 órdenes de compra; y luego entre 2020 y 2021, cuando hizo otras derivaciones por otros $56 millones. En ambos periodos el actual director del hospital, Luis Escobar González, estuvo en cargos directivos, primero como jefe de la Unidad de Nefrología, y luego como director de todo el recinto.

La empresa Nefrodiálisis se dedica a dializar pacientes con insuficiencia renal avanzada. Lo que hacen las diálisis es separar las sustancias dañinas de la sangre, cuando los riñones no pueden cumplir esa función. Entre 2010 y 2021 Nefrodiálisis ha dializado a pacientes derivados por el Hospital San José, y ha percibido millonarias sumas por ese trabajo. La esposa del actual director posee el 25% de la propiedad de la empresa, la que también le paga al director por trabajar allí dos horas cada semana.

La inmensa mayoría de las órdenes de compra desde el sistema público a la empresa Nefrodiálisis registradas en la plataforma Mercado Público entre 2010 y 2017 son desde el Hospital San José: 167. De lejos le sigue el Hospital Barros Luco con 31 órdenes de compra emitidas a la empresa en ese periodo, y luego el Hospital Salvador con otras 21.

Puedes leer la investigación completa del citado medio acá