Bomberas de todo el país conforman la Comisión de Equidad de Género tras denuncias de acoso

El sábado 21 de agosto se realizó la ceremonia de inauguración de la "Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile"

Bomberas de todo el país conforman la Comisión de Equidad de Género tras denuncias de acoso

"Tenemos un gran desafío con la comisión, cada una de las integrantes de las distintas regiones, representan a cada una de las bomberas y bomberos de nuestro país. Los objetivos los tendremos que desarrollar, trazarlos en las áreas en las que enfocaremos nuestro trabajo", indicó la Presidenta de la Comisión Karen Pavez.

El sábado 21 de agosto se realizó la ceremonia de inauguración de la "Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile", en donde los objetivos principales de su creación es suscribir protocolos para la investigación en casos de acoso y abuso sexual, informó El Mostrador.

Asimismo, reiterar la vigencia de los acuerdos, notas y recomendaciones efectuadas por el Directorio Nacional en materia de "Denuncia de Acoso y/o Abuso Sexual" vigentes desde el año 2019, cuya aplicación debe constituir un deber prioritario de los Cuerpos de Bomberos y sus autoridades. 

Participantes

A la instalación de la Comisión, asistieron junto a 17 bomberas de todo Chile, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud; el Secretario Nacional de Bomberos, Alejandro Artigas; el Tesorero Nacional de Bomberos, Rodrigo Muñoz; el Vicepresidente Nacional de Bomberos Zona Centro-Sur, Ramiro Ríos y el Vicepresidente Nacional de Bomberos Zona Sur, Erik Oyarzo.

Las bomberas conformaron de manera inmediata su directorio, la cual quedó compuesta por: Karen Pavez (Presidenta de la Comisión), Inés Araya del Canto (Vicepresidenta) , Valeska Acevedo Barra, (Secretaria de la Comisión) y Paulina Bello Vidal, (Vocería). 

"Tenemos un gran desafío con la comisión, cada una de las integrantes de las distintas regiones, representan a cada una de las bomberas y bomberos de nuestro país. Los objetivos los tendremos que desarrollar, trazarlos en las áreas en las que enfocaremos nuestro trabajo", indicó la presidenta Pavez. 

Al respecto, la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud destacó que "como Ministerio agradecemos y valoramos profundamente el compromiso de Bomberos de Chile por preocuparse y ocuparse ante distintas situaciones de acoso y violencia que se han conocido en la institución, cuenten como lo hemos hecho durante los últimos años, con nuestro apoyo y compromiso para avanzar juntos en esta importante tarea".

El Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos comentó que la creación de la comisión es un hecho histórico dentro de los 170 años de la institución, donde el Directorio Nacional y la Academia Nacional brindarán apoyo poniendo a disposición sus departamentos y órganos dependientes, así como la implementación de una educación con perspectiva de género. "Será una fuerte educación en materias de género, con especial atención en las relaciones de trato y camaradería entre bomberas y bomberos", sentenció Bustos. 

La comisión

La Comisión está integrada además por Priscila Núñez, CB de Arica, Arica y Parinacota; Génesis Carvajal, CB de Santa Rosa Huantajaya, Tarapacá; Moira Munzón, CB de María Elena, Antofagasta; Verónica Bravo, CB de Chañaral, Atacama; Tracy Román, CB de Coinco, O´Higgins; Daniela Encina, CB de San Javier, Maule; Daniela Riquelme; CB de San Carlos, Ñuble; Gladys Cerda, CB de Loncoche, Araucanía; Liliana Cuvertino, CB de Lanco, Los Rios; Yuly Salas, CB de Frutillar, Los Lagos; Denise Bravo, CB de Chile Chico, Aysén; María Antonieta Ainol; CB de Punta Arenas, Magallanes y Cecilia Haro, Ex Directora Nacional de Bomberos de Chile, CB de Coyahique, Aysén.

La comisión se creó tras la encuesta que realizó Fundación Yo Te Creo, donde se señala que en la institución de Bomberos de Chile, un 46% de las funcionarias asegura haber sido víctima de delitos sexuales, de las cuales 13 afirman haber sido violadas por un compañero.