Marco Enríquez Ominami y J. A. Kast anuncian candidatura presidencial: Hoy cierran las inscripciones en el Servel

Los candidatos se sumaron a la carrera presidencial y aprovecharon el espacio para criticar el Gobierno de Sebastián Piñera.

Marco Enríquez Ominami y J. A. Kast anuncian candidatura presidencial: Hoy cierran las inscripciones en el Servel

Los candidatos se sumaron a la carrera presidencial y aprovecharon el espacio para criticar el Gobierno de Sebastián Piñera.

Hoy lunes 23 de agosto es el último día para que los candidatos presidenciales se inscriban formalmente ante el Servel. Es por esto que muchos anunciaron sus candidaturas este fin de semana.

Una de las sorpresas es Marco Enríquez Ominami, quien este domingo, luego de una lucha con el Servel, logró recuperar su derecho a voto y a inscripción luego de que se le suspendieran por la demanda en el marco del caso SQM, acusado de financiamiento ilegal.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, donde este acogió el recurso de inaplicabilidad que presentó ME-O con el objetivo de recuperar sus derechos políticos, el Servel ofició al TC señalando que la medida solo podía ser aplicable luego de las elecciones en noviembre.

A pesar de esto, el Servel devolvió este domingo los derechos del líder del Partido Progresista (PRO) luego de que se pidieran "multas y arrestos contra el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García", por no acatar la decisión del TC.

Así, en la noche del día domingo, Ominami oficializó su candidatura mediante un video publicado en sus redes sociales, convirtiéndose esta en la cuarta carrera a la presidencia.

"Lo dijimos hace más de 10 años, algunas y algunos no quisieron oír. Chile tiene que cambiar. Estamos en un momento distinto de nuestra historia, en un momento de esperanza, de un pueblo que cree y quiere un cambio, pero en paz".

Además, agregó que "hay una amenaza: Sebastián Sichel, y su jefe, Sebastián Piñera, que es el verdadero candidato. Ambos buscan desprestigiar, bloquear a la Convención Constitucional, como lo dije, nuestra única esperanza de justicia social, de más justicia".

https://twitter.com/marcoporchile/status/1429611425954209799?s=21

Las reacciones

Fue solo el día anterior a la proclamación de la candidatura de ME-O que Yasna Provoste logró posicionarse como candidata presidencial de Unidad Constituyente tras ganar la consulta ciudadana.

A pesar de que el PRO se hizo partícipe de las primarias de Unidad Constituyente, ahora pretenden separarse y seguir su camino propio a La Moneda. Esto provocó problemas y descontento en la directiva de la lista, quienes amenazaron incluso con expulsar al partido de sus filas.

La recién electa candidata presidencial, Yasna Provoste, habló con Tolerancia Cero sobre el tema, calificando la decisión de ME-O como "bien contradictoria con el proceso que estamos viviendo".

"El camino propio lo único que genera es un subsidio inmerecido a la derecha en nuestro país. Yo creo en la unidad de la oposición, y nosotros hemos desarrollado un proceso a pesar de todas las dificultades que se podrían haber presentado (…), y yo me quedo con las miles de personas que concurrieron ayer en un proceso participativo, tal como se había establecido en Unidad Constituyente la necesidad de poder establecer un nombre para la candidatura de noviembre".

Yasna Provoste

Nuevas candidaturas: José Antonio Kast

Marco Enríquez Ominami no fue el único en oficializar su candidatura este fin de semana. Si bien se rumoreaba hace días, José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano, anunció su participación en las primarias.

En un evento en la Región de la Araucanía, Kast inició su campaña criticando a Sebastián Piñera. "Si el presidente hubiese tenido la fortaleza y el carácter para hacer las cosas que se le plantearon, este sería un Chile distinto", agregó el candidato.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1429484045314965510?s=21