Los detalles de cómo el Servel detectó que Ancalao presentó firmas validadas por notario muerto y la querella de La Lista del Pueblo

El Servel invalidó la candidatura de Diego Ancalao, quien era apoyado por La Lista del Pueblo, debido a irregularidades en sus inscripciones.

Los detalles de cómo el Servel detectó que Ancalao presentó firmas validadas por notario muerto y la querella de La Lista del Pueblo

La jornada de este jueves, el Servel invalidó las candidaturas independientes de Gino Lorenzini y Diego Ancalao, quien era apoyado por La Lista del Pueblo, debido a irregularidades en sus inscripciones.

Mientras el primero fue descartado por haber militado en un partido político durante el último año, el de Ancalao fue más grave, luego que se detectaran cerca de 23 mil firmas validadas por una notaría que no funciona desde 2018 y cuyo notario titular falleció en febrero de 2021.

Desde el Servel sospecharon del caso de Ancalao desde que se presentó en su oficinas el lunes a las 21:00 horas, con 13 mil patrocinios obtenidos en la plataforma de la institución (todas validadas) y poco más de 23 mil firmas, las cuales fueron aprobadas por un notario.

Al comenzar la revisión del Servel, funcionarios detectaron irregularidades en poco más de 100 rúbricas, escritas con un el mismo lápiz y una caligrafía similar, pero firmadas por 100 personas diferentes.

Según publica el sitio Ex-Ante, hubo un detalle que fue clave para detectar la irregularidad ene l caso de Ancalao, y es que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, es vecino de la hija de Patricio Zaldívar, por lo que sabía que había fallecido en febrero de este año.

La notaría de Zaldívar cerró en 2018, incluso el últimos meses él se había retirado y el lugar quedó a cargo de su hija, para luego pasar a manos de Pilar Gutiérrez, quien quedó como notaria titular.

Esto complica aún más a Ancalao, porque las firmas estaban bajo la categoría "firmó ante mí", que implica que la rúbrica se realizó ante el notario, algo que claramente no era posible, pues Zaldívar murió en febrero de 2021 y el ex candidato comenzó a juntar patrocinios en marzo.

Tras conocerse la noticia, desde La Lista del Pueblo se desmarcaron de Ancalao y anunciaron una querella en su contra, mientras que el fallido candidato aseguró que "encargados territoriales" habrían cometido la irregularidad.

Lista del Pueblo anuncia querella contra Ancalao por firmas falsas

Representantes de la Lista del Pueblo anunciaron que se querellarán contra quien fuera su candidato presidencial hasta este jueves, Diego Ancalao, luego que el Servicio Electoral rechazara su candidatura por presentar firmas presuntamente falsas.

"Anunciamos hacernos parte de las instancias judiciales que correspondan. Presentaremos una querella criminal en contra de Diego Ancalao y quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público", dijeron a través de un comunicado por su cuenta de Instagram una facción del grupo.

"Pedimos perdón a nuestra gente por este acto ajeno a los principios de nuestros movimiento y ejecutados por personas que no son parte del mismo", agregaron.

Ancalao presentó cerca de 12 mil patrocinios a través del sitio web del Servel y otros 23 mil mediante firmas presenciales. Fueron gran parte de esta firmas las que fueron rechazadas, ya que habían sido oficializadas en la notaría de Patricio Zaldívar Mackenna, pese a que Zaldívar murió en febrero de este 2021 y su notaría dejó de funcionar en 2018.

"Los hechos denunciados eran desconocidos completamente por nuestro movimiento y estarían referidos a fechas anteriores a la decisión de la Lista del Pueblo de llevar candidaturas parlamentarias y presidenciales", aseguraron desde el grupo de izquierda.

"Dado estos hechos, hemos tomado la decisión de entrar en un proceso de revisión interna y autocrítica para centrar nuestro trabajo en nuestras motivaciones originales, de donde nació este movimiento antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales", añadieron.

Desde la Lista del Pueblo aseguraron que Ancalao no se ha comunicado con ellos, mientras que él habló con CNN Chile, donde aseguró que desconocía estos hechos y que la ayuda para recolectar firmas llegó desde "comunidades y gente común".