País de Músicos 2020: los conciertos disminuyeron en un 90% desde 2019

Esta y otras cifras se pueden encontrar en el libro impulsado por la SCD.

País de Músicos 2020: los conciertos disminuyeron en un 90% desde 2019

Esta y otras cifras se pueden encontrar en el libro impulsado por la SCD.

Después de casi un año y medio de pandemia, la industria de la música ha sufrido dramáticos efectos y cambios marcados por la era de la digitalización.

Esto y más es lo que recopiló el libro País de Músicos, impulsado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y redactada por el equipo de la web MúsicaPopular.cl, donde se exhiben estadísticas que ayudan a cuantificar el impacto del Covid.

Una de las cifras más relevantes es la disminución de shows en vivo, la cual llegó al 90% debido al estallido social y posterior pandemia, luego de un 2019 que contabilizó 7.406 presentaciones.

De esta misma manera, la ganancia de las productoras cayó en un 77% durante 2020, descenso que se suma a la caída de 23% experimentada la temporada anterior.

Plataformas digitales

En materia de consumo musical, las cifras que apuntan a la hegemonía de las plataformas de streaming son elocuentes: Si en su resumen de 2019 esta misma publicación destacaba que 40 videoclips de músicos chilenos alcanzaron más de un millón de visualizaciones en YouTube, esta vez el umbral fue superado nada menos que por 129 piezas, lo que supone un incremento superior a un 300%.

En Spotify, en tanto, las 100 canciones chilenas más escuchadas de 2020 sumaron 635 millones de reproducciones, mientras que un zoom al top 20 de esa lista permite apreciar que apenas 4 de los temas que allí figuran no pertenecen al denominado género urbano. 

Además de la performance de artistas locales en el sector digital, también se incluye la presencia en radios, los álbumes musicales publicados y EPs, entre otros. El total supera las 761 placas que vieron la luz en 2019, dando cuenta de que el período de cuarentenas y restricciones, tan dramático y perjudicial para la industria, pudo encontrar su contracara en el auge de la creatividad y productividad de los artistas. 

Para leer este informe, aprieta aquí.