La réplica del canciller Allamand a Argentina ante controversia por límites australes: "Nadie se apropia de lo que le pertenece"

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile se refirió al comunicado de la Cancillería trasandina tras la actualización de límites marítimos australes en Magallanes y la Antártica por parte de Chile

La réplica del canciller Allamand a Argentina ante controversia por límites australes: "Nadie se apropia de lo que le pertenece"

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile se refirió al comunicado de la Cancillería trasandina tras la actualización de límites marítimos australes en Magallanes y la Antártica por parte de Chile, y confirmó que se reunirá con su par argentino para resolver el tema por vías diplomáticas.

Sin embargo, dejó en claro que "hay una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno" y existe "una apreciación equivocada en la expresión de la Cancillería argentina. Chile el año 2009 señaló que la presentación de esta medialuna le era inoponible e hizo reserva de sus derechos a través de una nota diplomática (…) lo mismo ocurrió en 2016 y 2020, de manera que tenemos una diferencia de apreciación", informó El Mostrador.

El ministro Andrés Allamand se refirió a la polémica territorial con Argentina. El tono del secretario de Estado chileno fue el de que "ambos países hemos resuelto tratar esta diferencia en un ambiente de amistad, armonía y a través del diálogo diplomático".

En ese sentido confirmó que tendrá una reunión con el canciller argentino para poder tratar el tema. Y recordó la buena relación de política exterior que mantienen ambos países.

"Voy a tomar contacto en los próximos días con el canciller argentino Felipe Solá para conversar de qué manera y de qué forma cuál sería el procedimiento y la metodología más adecuada para iniciar las conversaciones para establecer este diálogo diplomático y no tengo absolutamente ninguna duda de que vamos a coincidir en forma rápida en términos de la manera de implementarlo", señaló Allamand desde La Moneda.

A pesar de aquello el ministro especificó que "Chile no concuerda con la Cancillería argentina en que la actualización pretenda apropiarse. Nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada—explicó—, la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas le pertenece a Chile en pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño".

Y agregó que a la Cancillería chilena le parece "inconducente escalar la controversia entre ambos países en esta materia. Si ya hemos coincidido que la diferencia la vamos a tratar a través del diálogo, a través de un proceso de conversación, lo razonable es crear todas las condiciones para que ese diálogo diplomático se efectúe con la mayor armonía posible. En consecuencia, nos vamos a abstener de cualquier acción o declaración que pueda perjudicar el desarrollo de este diálogo que ya hemos concordado".

Sobre el punto de vista argentino, el canciller dijo que existe "una apreciación equivocada en la expresión de la cancillería argentina. Chile el año 2009 señaló que la presentación de esta medialuna le era inoponible e hizo reserva de sus derechos a través de una nota diplomática (…) lo mismo ocurrió en 2016 y 2020, de manera que tenemos una diferencia de apreciación".

"Desde nuestro punto de vista, Chile siempre ha señalado que la medialuna solicitada por Argentina le era inoponible y siempre hizo valer sus derechos en este proceso de continuidad histórica", enfatizó Allamand.

Para cerrar el titular de Relaciones Exteriores sostuvo la nota de que Chile con Argentina "somos aliados estratégicos y vamos a seguir siéndolo y si en el pasado tuvimos posiciones encontradas, ambos países hemos dado un ejemplo de cómo eso se puede dejar atrás y construir una relación solida estable y potente en el tiempo"