Comisión de Constitución de la Cámara votará este miércoles el retiro de fondos de pensiones

Este miércoles se votará en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados el cuarto retiro.

Comisión de Constitución de la Cámara votará este miércoles el retiro de fondos de pensiones

Este miércoles se votará en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de cuarto retiro del 10 por ciento y de retiro del 100 por ciento de los fondos previsionales.

De conseguir los 7 votos necesarios para su aprobación, comienzan las sesiones de la discusión y votación en particular, que tardarán al menos dos semanas en enviar el proyecto a sala. De rechazarse en general, debe ir de inmediato a sala.

Fuentes de oficialismo adelantan que es posible que pidan que el proyecto pase también por la Comisión de Hacienda.

El diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, que preside la comisión, llamó a no intentar dilatar el trámite.

Durante los últimos días, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, apuntó sus críticas a la Democracia Cristiana, en el entendido de que el voto del diputado Matías Walker, es el voto de desempate.

En medio de esos comentarios, Walker anunció que el diputado Miguel Ángel Calisto lo reemplazará en la discusión y votación del rescate de fondos.

Calisto dijo que el proyecto es compatible con el IFE, y que sus efectos no serán ‘catastróficos’.

En el oficialismo, existe una confianza mesurada en que no están los votos para que se apruebe en sala, aunque también Fuentes de La Radio en las bancadas de Chile Podemos Más, reconocen que la presión de los votantes será clave para quienes buscan una re-elección.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, dijo que serán claves las características del proyecto, una vez toma forma en la discusión en particular.

Evópoli fue el único partido con presencia en el Congreso Nacional, en el que todos sus parlamentarios votaron en contra del tercer retiro el pasado mes de abril.

El diputado Luciano Cruz Coke, llamó al gobierno a presentar una mejor propuesta en el Senado, para que avance la reforma de pensiones.

En la sesión del miércoles, se recibirán las últimas audiencias y tras posibles preguntas de los legisladores, se votará en general el cuarto retiro del 10 por ciento.