Alrededor de 126 mil pesos anuales podría llegar a gastar una persona con útero en productos de gestión menstrual

El SERNAC realizó el primer estudio de "gestión menstrual" para determinar el costo, necesidades y conducta de compra de las personas que menstrúan.

Alrededor de 126 mil pesos anuales podría llegar a gastar una persona con útero en productos de gestión menstrual

Si una persona usa toallas higiénicas desechables, protectores diarios y utiliza un antiinflamatorio para aliviar los dolores, debe desembolsar mensualmente más de $10 mil en promedio si su período dura 7 días.

El SERNAC realizó el primer estudio de "gestión menstrual" con el objetivo de determinar el costo, necesidades y conducta de compra de las mujeres y personas que menstrúan.

Para un análisis integral, el SERNAC realizó un levantamiento de precios en farmacias, supermercados y tiendas especializadas, pero, además, realizó una encuesta online sobre gestión menstrual que fue respondida por 10.545 personas de todo el país. También realizó entrevistas con expertas, reuniones técnicas y conversatorios con organizaciones de la sociedad civil.

El Director del SERNAC Lucas Del Villar, destacó la importancia de un estudio de esta naturaleza, pues permite visibilizar las necesidades de las personas que menstrúan "ya que se trata de un proceso biológico, y no una elección, e implica costos y molestias que no se pueden evitar".

Se estima que cerca del 30% de la población menstrúa todos los meses y es un proceso que dura unos 40 años. Por eso, a juicio de la autoridad, es tan importante conocer el costo de los productos e informar sobre alternativas que a largo plazo pueden ser más convenientes.

Asimismo, indica que los resultados de la encuesta también permitirán diseñar políticas públicas más específicas, que consideren las reales necesidades de las personas tanto en materia de educación, como de otros aspectos posibles de analizar, como el acceso para quienes no tienen recursos.

En efecto, según la definición internacional, la gestión menstrual, no sólo considera el
costo de los productos de contención, sino también el acceso a condiciones mínimas sanitarias como agua potable e infraestructura, acceso a información oportuna y confiable, que permitan vivir en condiciones dignas este proceso.

El 44% de las personas utiliza toallas higiénicas. Le sigue la copa menstrual con un 8,5%.
Mensualmente la toalla desechable es la más económica, pero anualmente, la copa menstrual es el producto más barato con un costo de cerca de $16 mil.

No obstante, a mediano y largo plazo hay otras opciones más convenientes, como la copa menstrual que dura 10 años o el calzón menstrual que se cambia cada cuatro años.

Un 40% de las personas indica tener dolores muy intensos o extremos durante el ciclo menstrual y un 66% indica que utiliza algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.

Cerca de la mitad de las personas dice haber tenido problemas económicos, de acceso o disponibilidad para adquirir estos productos durante la pandemia.

¿Qué dicen las mujeres y personas que menstrúan?

La encuesta fue respondida por 10.545 personas. Respecto a su identidad de género, el 98,1% de quienes respondieron se identifica como mujer; no obstante, existe un porcentaje de personas que se reconocen como no binaria; hombre; otra, o bien no respondió esta pregunta.

Productos de contención menstrual más usados

Un 44,3% de las personas indica que sólo utiliza las toallas higiénicas desechables. Le sigue, con un 8,5%, quienes indican que sólo utilizan la copa menstrual; luego, con un 2,1% quienes sólo usan tampones; un 1,3% indica que utilizan toallas reutilizables; y, finalmente, un 0,4% que sólo utilizan calzones menstruales absorbentes.

Si bien la mayoría de las personas utilizan sólo un producto de contención, existe un
porcentaje considerable de quienes utilizan más de un producto los días que menstrúan.

En el siguiente gráfico se presenta el porcentaje de personas del total de la muestra que utilizan cada combinación posible de los productos de contención menstrual consultados en la encuesta, donde un 22,34% utiliza toallas higiénicas desechables y
tampones.