El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió la mañana de este martes al rodeo, deporte nacional que en septiembre toma más realce por las Fiestas Patrias, calificándolo como “maltrato animal”.

Gabriel Boric, se refirió al rodeo en entrevista con ADN Radio, donde pidió unos segundos para hablar del tema, “aprovechando que estamos empezando septiembre y que estamos en un proceso de cambios“.

Al respecto agregó que “en Chile se ha naturalizado como deporte nacional el maltrato animal que es el rodeo, me gustaría comprometerme públicamente a que esperemos que este sea el último año con maltrato animal y rodeo, espero que podamos terminar con esta práctica y avancemos a un respeto mucho mas integral de los animales”.

Debate en Dime Wapp

En Dime Wapp, conversamos y conocimos las posturas de Celeste Jiménez, abogada y activista feminista, y de Marcela Romagnoli, escultora y jinete.

Mientras que Marcela asegura que el rodeo es “un estilo de vida, es ser huaso”, para Celeste esta práctica es “una actividad de subyugación, de sumisión de los animales”. Así, abordamos también el nuevo proyecto de ley que busca que sean las comunas o municipios los que decidan si se permite o no el rodeo.

Acerca de esto, Jiménez sostiene que “hoy día parece una mejor idea, con miras también a una prohibición, empezar mirar al rodeo más de cerca, como una actividad que no nos gusta a los ciudadanos, y dar la posibilidad de que en los territorios sean las comunidades, los activistas, las personas las que decidan si se realiza o no se realiza, y en qué condiciones se realiza”. 

La escultura Romagnoli, por otra parte, sostiene que para evitar el maltrato, “el rodeo tiene reglamentos estrictísimos, no puedes tocar al novillo dentro de la medialuna. El problema es que los seres humanos no nos comportamos a la altura muchas veces”. Agrega, además, que “yo lo corro, yo lo practico, y yo lo que veo, siento, y no veo el maltrato animal”.

La voz de la calle