Como una forma de cuidar el bolsillo y el medio ambiente, los especialistas entregan sus recomendaciones para aprovechar mejor los alimentos en estas fiestas patrias.

Desde hace unos días es posible observar que los precios de las verduras están aumentando. La situación se hizo evidente para comerciantes y consumidores una vez que se decretó emergencia agrícola en cuatro regiones del país, afectando sus presupuestos familiares y su capacidad de compra.

Fanny Gajardo, vocera de alimentación saludable de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, ASOF, sostiene que “hoy el pimentón está muy caro, lo mismo el ají. Y la zanahoria también sube porque estamos en primavera y algunos vegetales terminan su tiempo de cosecha”.

Pero, además de la mega sequía y el cambio estacional, hay otro efecto que podría elevar aún más los precios: la oferta y demanda que se genera en septiembre, producto de las celebraciones dieciocheras.

Ante este escenario, el Colegio de Nutricionistas junto a la ASOF, está entregando una serie de recomendaciones que nos permitan conservar de manera óptima las frutas y verduras. Esto nos permitirá hacer rendir al máximo nuestras compras, evitar el desperdicio y tener unas fiestas patrias más sostenibles.

¿Cómo cuidar nuestras frutas y verduras?

Hay alimentos que debido a sus componentes, deben almacenarse siempre en lugares secos. Es el caso de los cítricos como el limón o las naranjas, pero también de los tomates. Para los plátanos, éstos se pueden envolver en film plástico y guardarlos en el refrigerador, porque aun cuando luzcan negros, por dentro estarán en perfecto estado.

Las bolsas de papel nos ayudarán a conservar las paltas, las cebollas y las papas. Sin embargo, estas últimas no pueden ser guardadas juntas ya que las cebollas desprenden un gas que puede dañar rápidamente las papas, y lo mismo sucede si se almacenan en en el refrigerador.

Katherine Vásquez, vicepresidenta nacional del Colegio de Nutricionistas asegura, además, que “si en la bolsa de papel de nuestras papas agregamos una manzana, eso va a hacer que no tengan brotes y van a durar más tiempo”.

Y cuando se trata del perejil, el cilantro y el ciboulette, productos que pueden ser esenciales para nuestras ensaladas o pebres, el consejo de la experta es que “en vez de dejarlo en la cocina o en el refrigerador, es bueno ponerlos en un recipiente con agua, donde los tallos estén en contacto con el agua, y se debe cambiar día a día. Eso hará que se mantengan frescos”.

En cuanto al consumo de frutas y verduras, por último, el Colegio de Nutricionistas recomienda incluirlas activamente en estos días de celebraciones. Vásquez sostiene que “si tenemos un consumo excesivo de harinas blancas y refinadas, si comemos muchas masas como las empanadas, choripanes o mucha carne; todo esto genera un tránsito intestinal más lento. Comer frutas y verduras, en cambio, nos va a aportar fibra, por lo que nos regulará más el organismo”.