A través de este espacio, se busca promover la detección precoz del cáncer de mama e informar sobre el tema a las mujeres de todo el mundo.

En el mes de la sensibilización del cáncer de mama, Elvira Cristi y Carola Paulsen presentan el programa “Hablemos de la cintura pa’ arriba”, el cual surge de la necesidad de hablar sobre este cáncer.

Walmart Chile y la Corporación Yo Mujer se unieron para crear este espacio en el marco de la campaña “Habla, infórmate y detecta”, donde se sostendrán distintas conversaciones con variados invitados e invitadas.

En conjunto con el médico oncólogo Dr. Francisco Acevedo, las conductoras revisaron algunos datos importantes sobre el cáncer de mama.

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres chilenas”

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres del mundo. Para el Doctor Francisco Acevedo, la gran mayoría de las mujeres se mejora con un diagnóstico precoz. Si bien la obtención de la enfermedad es difícil de disminuir, la mortalidad ha ido disminuyendo.

“En Chile hay un diagnóstico cada 3 horas”

La incidencia de este cáncer puede depender de tres cosas:

  • “Mala suerte”: no hay una razón específica por la que se desarrolla.
  • Factores de riesgo clásicos (20-30%) como obesidad, sedentarismo, uso de alcohol, etc.
  • Alteración genética (10%): cuando existe una historia familiar.
“7 de cada 10 casos se diagnostican en mujeres mayores de 50 años”

Para el Dr. Acevedo, “mientras más años tengan las pacientes, mayor es el riesgo de sufrir cáncer de mama”, razón por la que es muy importante realizarse exámenes anuales. La mayoría de estos casos son diagnosticados en pacientes post menopáusicas.

“Exámenes preventivos de cáncer de mama bajaron hasta un 80% en pandemia por miedo al contagio de covid”

Debido al encierro en pandemia, muchas mujeres dejaron de realizarse exámenes o tratamientos. El alejamiento de los hospitales y clínicas podría tener un impacto en la mortalidad según el Dr. Acevedo.

“La detección temprana salva vidas y la mamografía es esencial en la detección precoz”
  • Prevención: si bien no es del todo posible prevenir el cáncer, el Dr. Acevedo recomiendo cambios de estilo de vida relacionados a los factores de riesgo clásicos mencionados anteriormente.
  • Detección precoz: conoce tus propias mamas, observa si es qué hay cambios en ellas. Es importante realizar una mamografía anual desde que se cumplen 40 años.

Lamentablemente, en Chile no existe un plan nacional, por lo que las personas que se realizan exámenes lo hacen por iniciativa propia. Para el Dr. Francisco Acevedo, además de las mamografías es necesario realizarse una resonancia todo los años si es que existe un historial familiar o la paciente se realizó una radioterapia por otro cáncer, es decir, es un paciente de alto riesgo.

Recuerda: habla, infórmate y detecta.

A continuación, te dejamos el primer capítulo de “Hablemos de la cintura pa’ arriba”:

Todos los martes tendremos un nuevo estreno de “La Cintura pa’ Arriba” a las 21:30 hrs., por las pantallas de WappTV.

Sintonízalo por las pantallas de nuestro canal en el 21.1 de la señal digital abierta o a través de nuestra señal online. También por nuestras cableras amigas GTD-Telefónica del Sur 840 HD, MUNDO 634 HD y Zapping TV.