La votación de un nuevo retiro de fondos previsionales preocupa a la entidad financiera debido a los efectos que este proyecto podría producir en la economía nacional.

Ya va bien encaminada la discusión del proyecto que propone un cuarto retiro de fondos previsionales.

Hace unas semanas, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), puso este proyecto en la tabla, por lo que el presidente de la comisión, Marco Ilabaca (PS), aclaró que esta discusión puede alargarse por cerca de una semana antes de ser votada en Sala.

No sé de dónde ha salido la urgente necesidad de parte del presidente de la Cámara de poner en tabla para este día jueves el cuarto retiro, si todavía no ha sido totalmente tramitado en la Comisión de Constitución”.

Marco Ilabaca, presidente comisión de Constitución

Las advertencias del Banco Central

Debido a este nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales, el Banco Central se ha manifestado frente a lo que provocaría esta medida. En el programa de WappTV, Perspectiva Económica, se explicaron estas.

A pesar del crecimiento de 18,1%, la institución advierte un alza en la inflación y estrés en la economía de aprobarse este proyecto.

Asimismo, es necesario recordar que el Banco Central es un organismo autónomo, lo que provoca desacuerdos entre política tradicional, política fiscal y política monetaria sobre cómo recuperar el crecimiento económico.

De esta manera, lo que pasa en La Moneda o en las Cámaras, no siempre conversa con lo que pasa en el Banco y lo que este planea para mantener la estabilidad de la economía.

La última advertencia que realiza esta institución con respecto al cuarto retiro tiene relación con la deuda del país producida por la entrega de beneficios, por lo que economistas recomiendan no endeudarse más para no pagar más intereses.